LA NOTA CHAPINA

CC de Roberto Molina Barreto libra a Jimmy Morales de investigación por incendio en hogar Virgen de la Asunción

Joel Maldonado

El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ocurrió un día antes de la conmemoración del Día internacional de la Mujer.

Aunque se admitió para su trámite la solicitud de antejuicio contra el expresidente Jimmy Morales, cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó la solicitud de amparo para que se le levantara la inmunidad al diputado del Parlamento Centroamericano. por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La petición judicial la presentó la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM) debido a que los magistrados, amigos de Morales, de la Corte Suprema de Justicia.  Quienes decidieron no proceder el antejuicio donde el exmandatario es acusado de responsabilidad en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

En dicha tragedia fallecieron 41 niñas albergadas que denunciaron malos tratos y condiciones inhumanas en el albergue.

“La resolución se emitió sin llevar a cabo una vista pública para conocer los argumentos de las partes tal y como se solicitó. Se desestimó los más de 25 indicios que la organización aportó como prueba para respaldar la solicitud de antejuicio”, resaltó MTM.

La desestimación fue por unanimidad de los magistrados Roberto Molina Barreto, Francisco de Mata Vela, Néster Vásquez, Dina Ochoa y Leyla Lemus.

La resolución es cuestionada por la organización. Que señaló que se niega el acceso a la justicia, ya que se obstaculiza la posibilidad de investigar la responsabilidad del superior jerárquico.

Señalan represión en el hogar

Los disturbios en el albergue que empezaron el 7 de marzo de 2017 iniciaron por denuncia de maltratos por las autoridades desde la Secretaría de Bienestar Social a cargo por el hogar Virgen de la Asunción.

“La Policía Nacional Civil mantuvo constante represión y en condiciones infrahumanas a 56 niñas y a 43 niños durante nueve horas. Según lo indicado por los agentes de seguridad la orden provenía del entonces presidente Morales y su asesor Abel Beltetón”.

Por el incendio en el albergue estatal, enfrentan proceso el exsubsecretario Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahy Keller y el exdirector del hogar Santos Torres. Junto con otros policías y exfuncionarios.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA