LA NOTA ECONÓMICA

1.2 millones de vehículos circulan entre sábado y domingo, en el fin de semana previo a Navidad…

…Al parecer al chapin ya no le importa si se contagia de Covid

Más de medio centenar de centros de comercio son la atracción de millones de citadinos, afirman autoridades de tránsito.

Por Sergio Morales Rodas

Vehículos en la Calle Martí. El pago del aguinaldo dinamiza la economía y con ello aumenta el número de personas y automotores en la capital. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)Vehículos en la Calle Martí. El pago del aguinaldo dinamiza la economía y con ello aumenta el número de personas y automotores en la capital. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Una marea de vehículos como pocos días en el año se observa, se produce este fin de semana en ciudad de Guatemala, producto de las compras que hacen los citadinos en el último fin de semana previo a la celebración de Navidad.PUBLICIDAD

Se estima que 1.2 millones de automotores circularán en las calles capitalinas entre sábado y domingo, dijo Amílcar Montejo intendente de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra).

Esa cantidad de vehículos moviliza a unos tres millones de personas cuyo principal destino serán los 47 centros comerciales, 23 mercados municipales y ocho bazares navideños que funcionan en la ciudad.

Además, también se ha visto un aumento de vendedores informales en las calles.

El incremento de la circulación de vehículos es aproximadamente del 60 por ciento en comparación con un fin de semana normal, expuso Montejo, cuando aproximadamente se movilizan unos 600 mil automotores los sábados y 150 mil los domingos.

Montejo explicó que 850 oficiales de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) regularán el flujo vehicular, y que se suspendieron los descansos para tener a todo el personal en operación.

Dentro de las acciones que implementan por estos días, está la agilización vial en el paso de semáforos, operativos en los perímetros de áreas comerciales y de “cero tolerancia” a personas ebrias.

Además, operativos en el transporte extraurbano y en centros de vacunación. Por cualquier imprevisto la PMT también cuenta con 50 oficiale sde reserva, informó Montejo.

Economía

La actividad comercial aumenta cada fin de año debido al pago del aguinaldo y otras prestaciones que se otorgan a los trabajadores del sector público y privado. Para responder a esa demanda de efectivo, el Banco de Guatemala indicó que se inyectará a la economía Q5 mil 626 millones.

Las múltiples ofertas, sumado a la baja de contagios de covid-19 y a la reducción de horarios de la ley seca, pueden ser algunas de las motivaciones para que se produzca una gran movilización de capitalinos y de municipios cercanos por la capital.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA