LA NOTA CHAPINA

Militar acusado por vínculos con “narco”, mostró a Giammattei avión para «controlar narco»

Manuel García

El mayor de aviación Carlos Enrique Durán Cáceres junto al Presidente Alejandro Giammattei. Foto: Presidencia

El pasado 25 de noviembre el presidente Alejandro Giammattei fue fotografiado junto al mayor de aviación Carlos Enrique Durán Cáceres, quien se encargó de hacer una presentación de una aeronave no tripulada adquirida precisamente para el combate al narcotráfico, sin embargo, días después fue capturado junto a otros dos militares por presuntos nexos con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

Durán Cáceres fue el encargado de hacer una presentación de la aeronave no tripulada adquirida por el Ministerio de la Defensa a través de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) por un monto de Q3.96 millones en el marco del aniversario cien de la institución.

GIAMMATTEI DIJO QUE AERONAVE QUE PRESENTÓ DURÁN CÁCERES, SERVIRÍA EN EL CRIMEN TRANSNACIONAL

En el acto, el presidente Giammattei calificó dicha compra como un hito para el país y primero en Centroamérica en adquirir un vehículo de esas características, el mandatario agregó que también significaba un logro para el combate contra el narcotráfico.

“En el marco de los 100 años de fundación de la Fuerza Aérea Guatemalteca, traemos el primer avión no tripulado a nivel centroamericano. Apoyará las acciones de control de los incendios forestales para su detección temprana, pero también apoyará en las operaciones contra el crimen transnacional, contra la migración ilegal”, expresó el jefe de Gobierno.

El vehículo fue comprado bajo el argumento de incrementar las capacidades de vigilancia aérea y respuesta a amenazas del Estado como el narcotráfico, contrabando, tráfico de personas y de armas.

LAS ACUSACIONES EN CONTRA DE MILITARES DETENIDOS

Según el vocero del Mindef, Rubén Téllez, el Mayor Durán Cáceres, es el segundo al mando de una unidad de apoyo, asuntos administrativos relacionados con las operaciones del Comando Aéreo Central.

Los otros dos capturados son el Capitán Segundo de Material de Guerra Ángel Eliberto Vargas Urízar y el tercer militar implicado es el Teniente de Infantería Walter Vinicio Contreras.

En el caso del Teniente y el Capitán están nombrados como 2dos al mando de unidades operativas, “realizan operaciones como patrullajes, reconocimientos, etc.” refirió Téllez.

BORRAN FOTOGRAFÍAS

En las cuentas de Twitter del presidente Alejandro Giammattei, Gobierno y del Ejército de Guatemala fueron eliminadas las fotografías de la publicación en las que se observaba al mandatario acompañado del militar capturado, el ministro de la Defensa Juan Carlos Alemán y otras autoridades castrenses.

En este sentido La Hora buscó el pronunciamiento de la Secretaría de la Presidencia quien refirió, cualquier reacción ante el caso “Triángulo Criminal” se debía acudir al Ejército. Mientras que comunicación de las fuerzas castrenses únicamente indicó: “No la tenemos publicada en nuestras redes”.

Mientras, en la cuenta oficial del mandatario en red social Twitter, se publicó cuatro fotografías, en tres de ellas se observó a Durán Cáceres, capturado el martes por sus vínculos con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

RETRASABAN ALERTAS

De forma conjunta el MP y la Policía Nacional Civil realizaron un operativo denominado “Triángulo criminal”, como parte de una investigación iniciada en 2018 y que concluyó este 14 de diciembre con las 21 órdenes de captura por delitos de asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y conspiración para el asesinato, entre otros.

De acuerdo a la línea de investigación, los militares se encargaban de asegurar la comisión de los hechos delictivos por medio del aprovechamiento de la información y acceso a datos privilegiados, para orientar acciones de la red criminal.

Fuente: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA