LA NOTA CHAPINA

En duelo nacional Giammattei anuncia “buenas noticias” y reducción de peajes

Jeanelly Vásquez

El presidente Alejandro Giammattei durante el mensaje presidencial. Foto: La Hora/Presidencia

A casi una semana de la trágica colisión de un tráiler en Tuxtla-Chiapa de Corzo, México, y en medio de un duelo nacional de tres días, el presidente Alejandro Giammattei anunció la reducción en la llamada ley seca a partir de hoy y una rebaja en costo del peaje en la autopista Palín-Escuintla, ambas presentadas como “buena noticia” en estas fechas.

Anoche la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia publicó dos videos del mandatario. En el primero anunció la reducción de la Ley Seca durante las festividades, al destacar la baja de casos positivos de COVID-19 y el aumento en la vacunación contra esa pandemia.

Casi de inmediato publicaron el segundo video, de apenas 39 segundos, el cual inicia con Giammattei en una postura más relajada, con el mensaje: “Y siguiendo con las buenas noticias”, para referirse la reducción del costo del peaje de la Autopista Palín-Escuintla para “ir a la playa”. Incluso le desea a la ciudadanía “Felices fiestas” con una sonrisa y guiñando un ojo.

“SIGUEN LAS BUENAS NOTICIAS”

El 9 de diciembre un camión con más de 160 migrantes colisionó contra un muro en el estado de Chiapas, luego de cruzar la frontera con Guatemala, causando la muerte de 55 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que 104 personas de origen guatemalteco sobrevivieron al accidente y fueron trasladadas a centros médicos mexicanos.

En seguimiento a este suceso, Giammattei declaró tres días de luto nacional a partir del 13 de diciembre. En medio de este pesar el mandatario apareció en los videos para anunciar la reducción de la tarifa en la autopista.

“Estimados conciudadanos: y siguiendo con las buenas noticias, quiero informarles que del 15 de diciembre al 15 de enero el peaje entre la carretera de Palín a Escuintla baja en todas sus categorías, pero en los carros privados baja de Q15.25 a Q10”, anunció.

Esta “buena noticia” fue compartida en una conferencia virtual de 38 segundos, mientras que el duelo fue comunicado por medio de un documento firmado por el mandatario y publicado en el Diario Oficial.

Para finalizar su mensaje recordó a la ciudadanía vacunarse para prevenir el contagio del COVID-19 y agregó: “hoy vamos a pagar menos para disfrutar más. Que Dios les bendiga, felices fiestas -con un guiño”.

USUARIOS CRITICAN LAS BUENAS NOTICIAS

El mensaje del presidente recibió críticas de ciudadanos desde distintos puntos de vista. Algunas personas asemejaron la comunicación con la de un vocero institucional. “¿Y ahora es vocero de Marnhos? ¡Por cierto, que den la factura en blanco y no de una como consumidor final!”; dijo Allan Álvarez en Twitter.

“Ahora mensajero de sus patrones resultó…”, comentó el ingeniero civil Kenneth Molina; de manera similar Vladimir Méndez expresó: “habló la secretaria y vocera del CACIF”.

En tanto, otros usuarios dirigieron la crítica al estado de las carreteras en Guatemala. “Que lamentable este gobierno, el verdadero logro sería que existieran carreteras públicas en buen estado, ya que para eso se paga tanto impuesto, pero como todo es robar… Pero aparte de ladrones son mediocres creen que esto es de aplaudir”, expuso el ciudadano “Daniel”.

Varias personas perdieron la vida en el accidente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto: La Hora/AFP

“Pero ¿quién nos va a pagar las llantas y aros que se van a destruir en los hoyos de la carretera abandonada Escuintla-Puerto? Esos Q5 no sirven de nada. Queremos infraestructura, no limosnas”, agregó Stuardo Rodríguez.

Además, usuarios cuestionaron la finalidad de un anuncio público tan breve. “¿Cuál es el punto de esto? O sea, literal es la forma más barata y pura (…) de intentar ganar aprobación del público”, opinó Miguel Alecio.

Fuente: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA