LA NOTA CHAPINA

Presidencia refiere al Ejército por fotos de capturado con Giammattei

Redacción

Una de las fotografías corresponde a una visita del presidente, Alejandro Giammattei a la FAG. Foto La Hora/Presidencia

En redes sociales circulan fotografías del presidente Alejandro Giammattei en donde aparece junto a un elemento del Ejército, quien supuestamente es uno de los tres militares capturados este martes sindicados por el Ministerio Público (MP) de integrar una red vinculada con un cartel mexicano dedicado al narcotráfico.

La Hora buscó el pronunciamiento por parte del Gobierno, pero de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia se refirió con el portavoz de la institución armada, el coronel Rubén Téllez, sin pronunciarse sobre la consulta.

A su vez Téllez compartió un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de la Defensa desde el mediodía y evadió responder sobre las fotografías junto al mandatario.

En el escrito el Ejército hace referencia que ha prestado su colaboración en las diligencias del caso y “puso a disposición” al mayor de Aviación, Carlos Enrique Durán Cáceres. al capitán Segundo de Material de Guerra, Ángel Eliberto Vargas Urízar y al Teniente de Infantería, Walter Vinicio Contreras Munguía quienes deberán resolver “su situación jurídica de manera individual” se lee.

LA INVESTIGACIÓN

De forma conjunta el MP y la Policía Nacional Civil realizaron un operativo denominado «Triángulo criminal», como parte de una investigación iniciada en 2018 y que concluyó este 14 de diciembre con las 21 órdenes de captura por delitos de asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y conspiración para el asesinato, entre otros.

Entre los detenidos se encuentran los tres elementos del Ejército de Guatemala, quienes, según la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, colaboraban con dicha organización con el Cartel de Jalisco Nueva Generación

Los militares se encargaban de asegurar la comisión de los hechos delictivos por medio del aprovechamiento de la información y acceso a datos privilegiados, para orientar acciones de la red criminal.

Supuestamente operaban en el Comando Aéreo de la Fuerza Aérea de Guatemala, el otro desde las bases en Petén, donde se registran mayores trazas de vuelos ilícitos y el otro desde una base en Retalhuleu.

Horas antes de develarse caso “Triángulo Criminal”, Giammattei resaltaba labor castrense

Manuel García

El presidente, Alejandro Giammattei ha destacado en varias ocasiones el trabajo de los militares. Foto La Hora/Presidencia

Apenas unas horas antes de que autoridades de seguridad realizaran 33 allanamientos en seis departamentos de Guatemala para desarticular una red criminal vinculada al narcotráfico, en la que según el Ministerio Público (MP), participaron militares, el presidente Alejandro Giammattei afirmaba desde un destacamento en Petén la labor castrense con el mensaje: “Los guatemaltecos pueden estar seguros que la soberanía será respetada”.

En su cuenta de Twitter el mandatario publicó, “La lucha contra el tráfico de ilícitos y el crimen transnacional no se detiene, los guatemaltecos pueden estar seguros de que la soberanía será respetada”.

Según se informó, el Presidente visitó la Brigada Especial de Operaciones de Selva en el departamento de Petén, “para verificar el mejoramiento de los destacamentos militares. Ahora los soldados cuentan con espacios dignos para su descanso luego de las extensas jornadas de patrullaje”, resaltó Giammattei.

Este martes, el jefe de Gobierno llegó al Comando Naval del Caribe, ubicado en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. En ese lugar supervisó la reconstrucción del muelle y carpeta asfáltica. El mandatario fue acompañado por el ministro de la defensa, Juan Carlos Alemán y otras autoridades castrenses.

AERONAVE NO TRIPULADA

Hace unas semanas el Ministerio de la Defensa Nacional presentó la compra por Q3.96 millones de un vehículo aéreo no tripulado, que estaría destinado para la vigilancia del espacio aéreo nacional.

En su momento, el presidente Giammattei no ocultó su satisfacción y en sus declaraciones indicó, “traemos el primer avión no tripulado a nivel centroamericano. Apoyará las acciones de control de los incendios forestales para su detección temprana, pero también apoyará en las operaciones contra el crimen transnacional, contra la migración ilegal”, expresó.

El ejército indicó que con “Vigilante”, como se bautizó al avión no tripulado, se incrementaría las capacidades de vigilancia aérea y respuesta a amenazas del Estado a través de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Según el Mindef, se prevé que el próximo año se adquiera otro vehículo no tripulado para continuar con el fortalecimiento a la FAG.

Las fuerzas de seguridad realizaron un operativo para dar con presuntos responsables del tráfico de drogas. Foto La Hora/MP

EL CASO

Según la investigación realizada por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad los militares tendrían vínculos con el cartel mexicano denominado “Jalisco Nueva Generación”.
Las pesquisas lograron determinar que el modo de operar de dicha estructura era localizando pistas de aterrizaje clandestinas, para rentarlas y utilizarlas para el aterrizaje de aeronaves cargadas con droga, y coordinan la búsqueda de personas para la descarga y traslado de los ilícitos.

Los militares acusados en el caso son:

• Mayor de Aviación, Carlos Enrique Durán Cáceres

• Capitán Segundo de Material de Guerra, Ángel Eliberto Vargas Urízar

• Teniente de Infantería, Walter Vinicio Contreras Munguía.

Un Secreto a Voces queda al descubierto: Capturan a tres miembros del Ejército acusados de ayudar a narcos

Diario La Hora

El MP y la PNC reportan tres capturas por este caso. Foto La Hora/Red Informativa

Tres elementos del Ejército de Guatemala fueron detenidos este martes, acusados de colaborar con una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Las aprehensiones se dieron a conocer a través del operativo “Triángulo Criminal”, a cargo del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Según informaron, el caso surgió luego de una investigación de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, por el que se solicitaron 21 órdenes de captura que incluyen a tres miembros de la institución castrense identificados como:

• Mayor de Aviación Carlos, Enrique Durán Cáceres

• Capitán Segundo de Material de Guerra, Ángel Eliberto Vargas Urizar

• Teniente de Infantería, Walter Vinicio Contreras Munguía.

EL CASO

El Ministerio Público, informó que el operativo se deriva de una investigación realizada desde el 2018, que se ha dividido en diversas fases y por la que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, solicitó varias órdenes de detención.

Los delitos por los que señalan a estas personas son: Asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, conspiración para el asesinato, entre otros.

“Dentro de las personas a quienes se les giró orden de aprehensión se encuentran tres elementos del Ejército quienes colaboraron con dicha organización que se encargaban de asegurar la comisión de los hechos delictivos concertados, dichos miembros del Ejército aprovechaban la información privilegiada a la que tenían acceso para orientar las acciones de la organización criminal o retrasar los movimientos para la interdicción de las aeronaves ilegales”, mencionaron.

A la vez explicaron la función de los implicados dentro de la organización, en donde mencionan que, uno de ellos desde el Comando Aéreo de la Fuerza Aérea, otro operaba desde una de las bases de Petén en donde se da la mayor cantidad de trazas ilícitas aéreas y el tercero lo hacía desde una de las bases de Retalhuleu y otras áreas del sur del país.

EJÉRCITO SE PRONUNCIA

A través de un comunicado, el Ejército informó que puso a disposición de las autoridades a los señalados. A la vez aseguraron que han prestado su colaboración en las diligencias del caso.

Añadieron que estas personas tienen cargos por supuesto involucramiento con grupos dedicados a actividades ilícitas, por lo que deberán resolver su situación jurídica de manera individual.

“El Ejército de Guatemala es una institución respetuosa de la ley y como tal, no tolerará actos del personal que lo integra que menoscaban sus principios y valores, sin perjuicio de su derecho de defensa”, afirmaron en el documento compartido en las redes sociales de la institución militar.

Fuente: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA