LA NOTA CHAPINA

Posturas encontradas emergen por situación del Hospital Federico Mora

Por Jeanelly Vásquez 

Fotografía del Hospital de Salud Mental Federico Mora. Foto: La Hora/MSPAS

Una manifestación en el Hospital de Salud Mental Federico Mora el 7 de diciembre encendió la polémica sobre lo que ocurre en la administración del nosocomio. Por un lado, manifestantes, cuya identidad es desconocida, solicitan la remoción del director Romeo Minera; mientras que el mismo funcionario y otros trabajadores calificaron de difamadores a los inconformes.

RESTITUIDO POR ORDEN DE LA CC

Minera, doctor psiquiatra, fungió como director del hospital “Carlos Federico Mora” entre 2014 y 2016, pero fue separado durante el cambio de gobierno en 2016.

“De una forma inapropiada fui removido. Eso fue precisamente en el contexto del cambio político que hubo en 2016, hubo un cambio de ministro (de Salud) y la persona que asumió ese puesto de manera interina hizo algunos cambios, entre ellos mi remoción para posicionar en ese puesto a una persona afín a él -Luis Ángel Ávila-”, refirió Minera

A raíz de lo anterior el doctor inició un proceso judicial, lo cual derivó en que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara la restitución de Minera en la dirección del Hospital Federico Mora, puesto que ha ocupado desde hace menos de dos meses.

MANIFIESTAN POR LA DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR

El tema se reactiva cuando un grupo de manifestantes llegó al hospital en la Colonia Atlántida, zona 18 capitalina, solicitando la remoción del director. Un video compartido por Sayira García, jefa del laboratorio del centro retrata una discusión entre los protestantes y otros trabajadores del nosocomio.

Oscar Herrera, coordinador de Medicina General comentó a La Hora que el grupo de manifestantes estaba compuesto por aproximadamente 20 personas, de las que solo 3 eran trabajadores del hospital, quienes, aseguró, no son representativos.

“Ese sindicato es de otra parte del Ministerio (de Salud), y lo que hicieron fue ir a sacar a personas de filiales distintas para que vengan, porque se aprovechan de las prerrogativas sindicales y ni modo, ellos pueden salir de sus trabajos cuando se les dé la gana para realizar actividades sindicales. Por eso es que había mucha gente, porque iban jalando gente de distintas filiales”, detalló.

El Hospital de Salud Mental ha mantenido sus puertas cerradas a los visitantes durante la pandemia y, según describió el coordinador, el grupo ingresó a la fuerza. “En la mañana entraron con vehículos atropellando a las personas de vigilancia cuando están restringidas las visitas por pandemia. (…) A la 1:00 se fueron”, indicó.

Los salubristas comentaron que los inconformes agredieron al personal de la garita cuando le fue restringido el paso de la manifestación. “Fueron abusivos y violentaron a uno de los compañeros que están en la vigilancia. A una compañera incluso le rompieron el tacón y nos quedamos en shock de ver la forma en que se expresaban esas personas y esperábamos ver qué más iban a hacer para tomar acciones”, agregó Sayira García.

La jefa de laboratorio señaló que el disgusto de los protestantes se debe a “que no se le ha dado la apertura que el antiguo director le daba”.

“Este malestar se ha vuelto complicado porque los trabajadores del hospital ahorita estamos indignados por cómo trataron a nuestros compañeros y porque no dejan trabajar al doctor. Él vino a organizar otra vez el hospital para poder mejorar los procesos que van a beneficiar a nuestros pacientes”, destacó García.

De manera similar el doctor Herrera expresó que entre los manifestantes se encuentran personas que no llegan al hospital a trabajar, dejarán de recibir alguna prebenda con el cambio de dirección en el hospital.

“No eran ni representativos del hospital porque no conocen cómo se mueve el hospital. Ellos conocerán sus hospitales, pero no el nuestro y no saben lo que estamos luchando para rescatar la imagen porque la dejó dañada enormemente la administración pasada”, agregó.

ESTO DICE EL DIRECTOR DEL HOSPITAL SOBRE LAS ACUSACIONES

Fueron distintas las peticiones y consignas de los manifestantes. Entre los señalamientos describen que bajo la gestión de Romeo Minera el hospital ha carecido de agua potable, además se le ha obligado a trabajadores a cargar garrafones de agua cuando no es la función que les corresponde.

Minera sostuvo que el nosocomio cuenta con servicio de agua potable, posiblemente hubo escasez en años anteriores “como sucede en la ciudad han existido problemas, pero ahora agua potable sí hay”, aseguró.

En cuando al acarreo de garrafones, el director comentó que en las administraciones anteriores del hospital se contrató a personal en puestos operativos que en realidad fueron colocados en puestos administrativos; “entonces cuando usted ve hay personal de intendencia que hace falta físicamente”, dijo.

Por otro lado, enfatizó que los garrafones de agua fueron comprados por la administración anterior de Luis Ángel Ávila y estos fueron asignados a cada unidad. “Pues estoy ordenando eso y cuando hay una persona que solo está contratada para llevar 10 garrafones de agua a un servicio yo estoy tramitando los recursos. Cambió la distribución y cambiaron los servicios, la enfermería no está movilizando ningún tipo de garrafón de agua”, distinguió.

“Tengo las pruebas que lo demuestran”, dijo, entre ellas los oficios hacia los jefes.CARTA DE DOCTOR1 of 2  

Además de lo anterior, los manifestantes mencionaron que el director habría cancelado el uso de una planta de tratamiento de agua, la cual, según el funcionario fue donada, pero no funciona y “no se puede invertir en repararla por circunstancias administrativas, pero cuando yo vine ya no estaba funcionando”.

UNA CRISIS DESDE HACE AÑOS

Este nosocomio ha experimentado distintos problemas desde hace varios años. Medios han reportado que el hospital carece de medicamentos necesarios para los pacientes. Esa fue una de las demandas de los protestantes desconocidos, pero, según Minera, se espera solucionar el problema.

“Muchos de los medicamentos que usamos nosotros son con proveedores muy particulares y cada vez es más difícil obtenerlos. Se está iniciando gestión para comprarlos por medio de un fondo de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), eso permitiría disponibilidad a largo plazo de los medicamentos”, contó.

Otro punto a tratar será la reinstalación de la consulta externa cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, ya que por la pandemia esta fue pausada. Asimismo, apunta a brindar mejores condiciones de limpieza y alimentación a los pacientes conforme a su programación.

“Dijeron muchos comentarios en mi contra con difamaciones y argumentos que ninguno es cierto y no es justo que personas que no son de aquí hagan esas manifestaciones y se tomen como ciertas cuando la historia realmente es distinta. Yo no puedo cambiar cosas de hace años, pero mi objetivo es el mejoramiento del hospital”, declaró el director.

EL MSPAS FUE NOTIFICADO

Luego del conflicto entre ambas partes, los trabajadores del hospital enviaron una nota al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comunicando su indignación por el acoso que recibieron los compañeros.

“La mayoría firmó la carta, pero igualmente quienes no pudieron hacerlo apoyaron. Como trabajadores queremos que se respeten nuestros derechos y que no venga gente de afuera a atropellarnos y queremos un mejor hospital para brindar mejor atención a nuestros pacientes y eso solo se logrará si este lugar está administrado correctamente”, dijo Sayira García.

Esta carta fue remitida el 7 de diciembre y aún están a la espera de una respuesta.1 of 2  

Por otro lado, Minera, dijo que según la línea jerárquica que corresponde, se comunicó con la dirección del Viceministro de Hospitales; además se levantó un acta de la situación. En tanto, se continúa a la espera de la respuesta del despacho superior.

Mediante una consulta con Comunicación Social del Ministerio de Salud, el viceministro de Hospitales Jorge Meneses confirmó que la petición de los manifestantes es separar del cargo al director, “situación que se está evaluando para tomar una decisión”.

Asimismo, indicó: “Desconozco que haya habido agresiones durante la manifestación, de todas formas se investigará”.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA