LA NOTA ECONÓMICA

Giammattei da fecha para proyecto de tren que conectará hasta Canadá…

…¿Cumplirá con esa promesa?

  • Por Gustavo E. Méndez

El presidente de Guatemala informó durante la semana que en enero se entrega en usufructo Ferrovías. (Foto: SCSPR) 

El presidente de Guatemala informó durante la semana que en enero se entrega en usufructo Ferrovías. (Foto: SCSPR) 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó que el próximo mes de enero se entregará en usufructo Ferrovías, para llevar el tren de Guatemala hasta Canadá. 

Durante una actividad con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en aquel país, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó que en enero se firmará el proyecto. 

El usufructo será por 25 años entre Ferrovías, que según Giammattei es un 83 por ciento propiedad del Gobierno en acciones, y una empresa Mexico-Inglesa. 

“Se va a entregar en usufructo a una alianza de empresa Mexicana e Inglesa, vamos a entregar el tren con la vía ancha desde Guatemala hasta Canadá”, aseguró el mandatario. 

Además dijo que ese usufructo es para competir con las navieras, ya que se podrá exportar de Guatemala en corto tiempo hacia Estados Unidos. 

“El año entrante, el tren de México debería de entrar unos kilómetros a Guatemala y en una zona franca la gente pueda exportar sin impuestos”, aseguró Giammattei. 

El proyecto de Giammattei 

Es la primera fase del Plan Maestro de Ferrovías 2019-2020 para la reactivación de más de 821 kilómetros de vía férrea principal que Ferrovías Guatemala tiene en usufructo, derecho de vía que incluye ramales a Puerto Quetzal, Puerto Champerico y El Salvador.

Tendría conexión directa con los ferrocarriles de Norte de América, transportando carga desde y hacia Canadá, EE. UU. y México.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA