LA NOTA CHAPINA

Donación de EE. UU. supera adquisiciones del Gobierno guatemalteco

Por: Geldi Muñoz y Luisa Paredes / elPeriódico 

Guatemala ha recibido 10.3 millones de dosis donadas por varios países, mientras que ha adquirido 7.6 millones.

foto-articulo-Salud

Dos millones de vacunas contra el COVID-19 entregó ayer Estados Unidos a Guatemala. Con esta cuarta entrega se superó la cantidad de dosis adquiridas por el Gobierno.

La administración de Joe Biden y Kamala Harris ha donado un total de 8.5 millones de dosis de vacuna Moderna, lo que equivale al 47.3 por ciento de dosis que ha recibido el país, entre donaciones y compras.

Las autoridades han recibido en total 10 millones 332 mil 100 dosis en donaciones de Estados Unidos, México, República Dominicana, Canadá, España, India e Israel, que en conjunto representan el 57.5 por ciento de las dosis registradas por Salud.

Mientras que se reportan

7 millones 608 mil 270 unidades compradas y recibidas mediante el mecanismo COVAX y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Este último solo ha entregado 4.86 millones de los 8 millones de dosis que ya pagó el Gobierno.

“Suman hoy 8.5 millones de vacunas tipo Moderna donadas por el pueblo de Estados Unidos al pueblo de Guatemala. En total representa una de las donaciones bilaterales más grandes en todo el mundo”, aseveró el embajador estadounidense en Guatemala, William Popp.

Agregó que son dosis seguras y aprobadas, suficientes para vacunar al 32 por ciento, casi un tercio de la población mayor de 12 años.

Popp recordó que han donado US$32 millones en jeringas, congeladores, ventiladores, hospitales móviles, equipamiento de laboratorio, pruebas COVID y equipo de protección.

El ministro Francisco Coma indicó que estos 2 millones de vacunas recibidas permitirán completar el esquema de vacunación para adolescentes mayores de 12 años.

“Lo más importante es la oportunidad de vacunar al personal de primera línea con el booster que corresponde y, sobre todo, a las personas con comorbilidades arriba de 60 años, y personas enfermas de 12 años en adelante”, agregó.

Alertas sanitarias

Según las Alertas Sanitarias COVID-19 vigentes para los próximos 14 días, 20 municipios tendrán alerta roja para las celebraciones de Nochebuena y Navidad. El reporte de la cartera también muestra que 35 municipios tienen una alerta naranja, entre ellos la ciudad capital. Además, 285 municipios tendrán una alerta amarilla.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA