LA NOTA CHAPINA

Detenidos nueve agentes penitenciarios, entre ellos el director y alcaide de prisión, por fuga de reo extraditable

La Policía Nacional Civil de Guatemala informó a periodistas de la captura de nueve trabajadores del Sistema Penitenciario por la fuga de Cristian Renato Rodríguez Gallardo, quien tenía orden de extradición.

Por EFE

Los capturados habrían estado involucrados en la fuga de reo con orden de extradición. (Foto: PNC)Los capturados habrían estado involucrados en la fuga de reo con orden de extradición. (Foto: PNC)

Las fuerzas de seguridad detuvieron este sábado 11 de diciembre a nueve trabajadores del Sistema Penitenciario por la fuga el pasado 16 de noviembre de Cristian Renato Rodríguez Gallardo, quien iba a ser extraditado a Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero.

La Policía Nacional Civil de Guatemala informó a periodistas que las capturas se registraron en las oficinas del Sistema Penitenciario y en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, de donde Rodríguez Gallardo pudo escapar el 16 de noviembre.

Entre los detenidos se encuentra el director de la prisión, Óscar Matías Pichiya Pathán, al igual que el alcaide, Óscar Vidal Sanic Samol.

Los arrestos estuvieron a cargo de los investigadores de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) de la policía guatemalteca.

Los detenidos están acusados de “incumplimiento de deberes, evasión culposa y abuso de autoridad”, según puntualizaron las autoridades.

La orden de captura para los trabajadores del Sistema Penitenciario fue ordenada el 9 de diciembre por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.

Cristian Renato Rodríguez Gallardo, conocido también como “El Patojo” según la policía, fue detenido en julio de 2020 a solicitud de Estados Unidos por cargos de lavado de dinero en la nación norteamericana, aunque también cuenta con una acusación por violencia contra la mujer en Guatemala.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) aseveró de igual forma que allanó la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala y las oficinas del Sistema Penitenciario para recabar evidencias en el caso.

La cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala está ubicada al norte de la Ciudad de Guatemala y en ella se encuentran más de 200 reos de alto perfil como el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015), encarcelado por corrupción, o el futbolista Marco Pablo Pappa, sindicado de violencia contra la mujer.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA