LA NOTA CHAPINA

Ricardo Martinelli y a los hermanos Lorenzana Cordón fueron trasladados a la Fuerza Aérea

Por: Luisa Paredes / elPeriódico 

Cuatro extraditables serán entregados a las autoridades de Estados Unidos. 

foto-articulo-Justicia

El Sistema Penitenciario informó que Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli y los hermanos Haroldo y Marta Julia Lorenzana Cordón fueron llevados a la Fuerza Aérea Guatemalteca para completar el proceso de extradición a Estados Unidos. 

También será entregado Iram Adonías Mérida Cobón, quien se encontraba recluido en la prisión en Mariscal Zavala por el delito de conspiración para distribuir 5 kilogramos de cocaína. Las personas requeridas por las autoridades estadounidenses fueron trasladadas bajo fuertes medidas de seguridad y en vehículos especiales. 

El 8 de noviembre pasado, Ricardo Martinelli aceptó su extradición desde Guatemala a Estados Unidos donde podría enfrentar tres cargos por su posible vinculación con el cobro de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. 

El 6 de julio de 2020, fue detenido en Guatemala, junto a su hermano Luis Enrique Martinelli Lineras, quien fue extraditado el 15 de noviembre pasado. Los Martinelli son señalados por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero. 

Miembros del clan Lorenanza

Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón, fue capturado en 2019 y se allanó al procedimiento de extradición en julio pasado.  Mientras que Marta Julia Lorenzana, fue detenida con fines de extradición por narcotráfico, en abril de este año. Ambos son hijos del narcotraficante guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima, condenado en EE. UU. 

Los Lorenzana son señalados por la justicia de Estados Unidos de recibir grandes cantidades de cocaína que era enviada desde Colombia y la almacenaba en propiedades que pertenecían a la familia.

Haroldo Lorenzana se encontraba recluido en Pavoncito y es señalado por los delitos de comercio, tráfico y  almacenamiento ilícito, encubrimiento propio y uso de equipos terminales móviles en centros de privación de libertad. 

Marta Lorenzana estaba recluida en Matamoro y es señalada por conspiración para distribuir cocaína. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA