LA NOTA CHAPINA

Giammattei casi se duerme al conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción

  • Por Jessica Gramajo

El presidente Alejandro Giammattei participó en la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción en el Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei participó en la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción en el Palacio de Gobierno.

Con evidente cansancio, el presidente Alejandro Giammattei participó en la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.

Cabeceando, bebiendo agua y hasta tomando medicamento, así fue captado el presidente Alejandro Giammattei durante la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.

La actividad se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura con la presencia del mandatario y la Fiscal General Consuelo Porras, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz; el contralor General de Cuentas, Edwin Salazar; el secretario contra la Corrupción, José López; y el superintendente de Bancos en funciones, Hugo Mérida.

Durante sus discursos, el presidente Giammattei y la fiscal General resaltaron lo que ellos consideran como logros de sus administraciones.

Sin embargo, llamó más la atención el estado en el que se encontraba el mandatario, a quien en varias ocasiones, se le observó cabeceando, bebiendo agua para evadir el sueño y hasta tomando pastillas, tal como lo muestra un video captado por el fotoperiodista Jesús Alfonso, de elPeriódico.

En varias oportunidades bebe agua y se frota los ojos, observa para arriba, se rasca la cabeza, escribe, se frota la frente y se sostiene la cabeza con las manos para evitar dormirse mientras que los otros invitados dictan sus discursos.

Soy502 consultó con el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, acerca del estado de Giammattei, pero a pesar de leer los mensajes enviados a su sistema de mensajería, no hubo respuesta.

Esta es la primera actividad pública en la que aparece el mandatario tras volver de Estados Unidos (EE.UU.) donde realizó una romería con varias instituciones luego de no ser invitado a la Cumbre por la Democracia organizada por el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden.

Resaltan logros

Pese a las críticas a su Gobierno, a las sanciones internacionales impuestas en contra de la misma Fiscal General y de las manifestaciones en contra de Giammattei, el Presidente aseguró que tiene un “firme compromiso por promover la transparencia, la ética, la probidad, la rendición de cuentas y el uso adecuado de los recursos públicos”.

Además, reconoció que la corrupción “tiene implicaciones sociales, políticas y económicas significativas, la transparencia en la función pública” y que este flagelo “ha frenado la construcción de la Guatemala que todos queremos”.

Según Giammattei y Porras, a través de su liderazgo se ha demostrado el compromiso de la lucha contra la corrupción creando portales de transparencia, la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción y la suscripción de convenios nacionales e internacionales.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA