LA NOTA CHAPINA

Érick Melgar Padilla es ligado a proceso y queda bajo arresto domiciliario por caso Manipulación de la Justicia

Según las autoridades, Érick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de esta ante el MP.

Por Oscar García Y Edwin Pitán

El militar, Érick Melgar Padilla, está vinculado al caso Manipulación de la Justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El militar, Érick Melgar Padilla, está vinculado al caso Manipulación de la Justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Érick Melgar Padilla quedó ligado a proceso y bajo arresto domiciliario este viernes 10 de diciembre, por el delito de obstrucción de justicia en el caso Manipulación de la Justicia.

El 9 de diciembre de 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno. Su hijo, el general Érick Melgar Padilla, hizo responsable a su tío Óscar René Melgar y pidió a la entonces Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) una investigación, que fue rechazada porque no había indicios de la participación de aparatos clandestinos en el crimen.

En esa ocasión, las conclusiones de la Cicig y el Ministerio Público (MP) fueron que “se constató que Érick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de la misma ante el MP”, y que existían elementos probatorios suficientes para presumir la manipulación de la investigación penal con el objeto de crear una estructura criminal ficticia vinculada al asesinato de Melgar Moreno.

Melgar Padilla señaló del crimen a su tío Óscar René Melgar Moreno, quien falleció en prisión, según han informado las autoridades.

El 28 de diciembre de 2012 fue capturado un hombre conocido como el Mexicano, quien, con testimonios de la familia Melgar Padilla, fue declarado culpable y condenado a 26 años de cárcel.

Según la investigación, todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del procedimiento de manipulación orquestado por Melgar Padilla.

El general Érick Melgar Padilla fue beneficiado con arresto domiciliar en agosto de 2018, “hasta que fuera subsanado” y se aclare si gozaba o no de inmunidad.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA