LA NOTA CHAPINA

¿Cómo son las guarderías que prometió Giammattei?

  • Por Heidi Loarca

Esta es la guardería recién inaugurada en el mercado de la Terminal en zona 4 capitalina. (Foto: SBS)

Esta es la guardería recién inaugurada en el mercado de la Terminal en zona 4 capitalina. (Foto: SBS)

Una de las promesas de campaña de Alejandro Giammattei fue crear guarderías; según él, para ayudar a las madres trabajadoras con hijos menores de 7 años. 

“Las mujeres son nuestro pilar, por eso implementaremos guarderías para niños menores de 7 años, así las madres trabajadoras podrán sacar adelante a sus familias”, puntualizó Giammattei siendo candidato presidencial. Y en un video propagandístico ofreció guarderías en los 340 municipios que conforman el país.

La entidad a cargo es la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y cabe recordar que muchos de los centros ya existían antes de que Giammattei asumiera como presidente, pero ahora se conocen bajo el nombre de Centros de Atención Integral (CAI). Sin embargo, algunos centros sí han sido inaugurados.

De acuerdo con Lourdes Isaacs, subsecretaria de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario, actualmente son 42 centros de atención integral, los cuales se ubican en diferentes puntos de la República, donde hay 16 a nivel metropolitano y el resto están ubicados en los diferentes departamentos de la República.

Esto significa que existe una brecha de más de 300 centros por crear. Restando los 16 CAI que funcionan en la capital, solo hay 26 centros en el resto del país. “Al menos uno por cada municipio”, ofreció Giammattei, y Guatemala tiene 340 municipios.

Se sumaría otro, pues Isaacs refiere que están por habilitar un nuevo centro en Flores, Petén. Y el pasado 2 de noviembre fue inaugurado uno en La Terminal de la zona 4, un centro que se supone será el modelo a seguir.Interior de uno de los salones del CAI La Terminal. (Foto: SBS)Interior de uno de los salones del CAI La Terminal. (Foto: SBS)

¿Qué son los CAI?

Los Centros de Atención Integral son centros de cuidado infantil diario, en donde se atienden a niños y niñas a partir de los 6 meses de edad hasta los 6 años de edad, explica Isaacs.

En dichos centros, según detalla la funcionaria, se brinda protección, salud, educación y nutrición. Reciben cuatro tiempos de alimentación al día durante el periodo que permanecen en las instalaciones, es decir, desayuno, almuerzo y dos refacciones.

El objetivo de estos centros es que los padres y madres que salen a trabajar todos los días, tengan un lugar seguro en donde sus hijos puedan desarrollar diferentes destrezas y capacidades.El programa incluye actividades lúdicas. (Foto: CAI Colón)El programa incluye actividades lúdicas. (Foto: CAI Colón)

Nuevo modelo

Isaacs refiere que por orden del presidente Giammattei se está implementando un nuevo modelo que es recién inaugurado en La Terminal y consiste en brindar el reconocimiento al espacio como recurso pedagógico en la enseñanza y no solo los cuidados a los infantes. Además se pretende aplicar la psicología del color para captar la atención de los niños en el aprendizaje.  

Esto se implementa en juguetes educativos de la vida práctica que permiten a los niños conocer el mundo que les rodea a través del tacto o de la vista; refinar los sentidos, la concentración y las capacidades; e, incluso, interiorizar normas. 

Además se busca que la tecnología sea una herramienta más de estimulación para el conocimiento de su medio. Esto, permite el refuerzo de las destrezas cognitivas de discriminación visual y auditiva, razonamiento, lógica, toma de decisiones, entre otras. Además de explorar otras culturas, ambientes y países sin salir del Centro.Los centros cuentan con el control de bioseguridad por la pandemia de Covid-19. (Foto: Heidi Loarca)Los centros cuentan con el control de bioseguridad por la pandemia de Covid-19. (Foto: Heidi Loarca)

Medidas durante la pandemia

La directora del CAI Colón en zona 1, Laura Celada, explica que se están manejando los protocolos de higiene indicados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y consiste en el control de temperatura, desinfección de la ropa y zapatos, uso de mascarilla y alcohol en gel.

Se le está pidiendo a los padres que estén vacunados contra el Covid-19. Además se redujo el horario de atención, los días y el aforo para los menores, dado que aún no hay vacuna contra el coronavirus aprobada en Guatemala para este grupo etario.

Igualmente explica que los alimentos se brindan a cada infante en su pupitre, evitando que se reúnan en los comedores y cada escritorio está a metro y medio del siguiente.Ejemplo del menú que se sirve en el CAI Colón. (Foto: Heidi Loarca)Ejemplo del menú que se sirve en el CAI Colón. (Foto: Heidi Loarca)

El CAI Colón era el más grande antes de la pandemia y tenía capacidad para un poco más de 100 niños, esto incluye a los escolares de primaria que asisten a ese centro. Refiere que la SBS brinda la atención a los pequeños desde 6 meses hasta los 7 años y de los 7 a los 12 años se hace en conjunto con el Ministerio de Educación, ya que reciben clases como en cualquier escuela, con la diferencia que tienen el servicio de guardería.

Ahora con el centro de La Terminal, este se convierte en el más grande con capacidad para 200 niños y también cuenta con servicio de escuela primaria.La directora de CAI Colón muestra uno de los manuales educativos para menores de 7 años. (Foto: Heidi. Loarca)La directora de CAI Colón muestra uno de los manuales educativos para menores de 7 años. (Foto: Heidi. Loarca)

Celada refiere que las familias que acuden a los CAI por lo general son personas de escasos recursos como vendedores ambulantes, del marcado y tortilleras, entre otros.

Entre los requisitos para ingresar es necesario presentar: 

  • Original y fotocopia de DPI.
  • Certificado del Renap de nacimiento del infante y fotos recientes.
  • Certificado médico del niño (a) e historial de vacunas.
  • Recibo de servicios (agua, luz, teléfono).
  • Constancias laborales de los padres.

Otros centros

Isaacs indica que en Suchitepéquez se habilitó un nuevo centro, pero este es de educación especial, dirigido a niños con capacidades diferentes. Está ubicado en el municipio de San Juan Bautista.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA