LA NOTA CHAPINA

Así funciona ahora la publicación de edictos…

…Ley que el corrupto líder del Pacto de Corruptos, Álvaro Arzú Jr., creó para quebrar financieramente al diario LA HORA. Ante el silencio y el miedo de las entidades de prensa

  • Por Heidi Loarca

La mayoría de edictos se publican en forma digital. (Foto: archivo/Soy502)

La mayoría de edictos se publican en forma digital. (Foto: archivo/Soy502)

La forma de publicar edictos ha cambiado y ha generado algunas dudas. Sin embargo, consultando con expertos el sistema actual estaría brindando beneficios al funcionar en un alto porcentaje por vía digital.

Los edictos son instrumentos utilizados para notificar, de acuerdo a lo exigido por la Ley, a las personas interesadas o el público en general respecto la adopción de algunas decisiones o circunstancias de relevancia jurídica.

Con el avance de la tecnología en 2018 el Congreso de la República aprobó el Decreto 24-2018, “Ley de Avisos Electrónicos”. Dicha normativa establece que las publicaciones legales únicamente se realizarán en el portal del Diario de Centro América.

No obstante hay excepciones de acuerdo a la Ley. Profesionales del Bufete Popular de la Universidad Rafael Landívar explican que ciertos avisos como cambios de nombre son necesarios publicarlos en medios de comunicación impresos.

Por otro lado, los notarios aclaran que diligencias de orden mercantil no necesitan ser publicadas en medios de comunicación privados ni en el Diario Oficial, ya que las reformas realizadas al artículo 343 del Código de Comercio permiten que sea suficiente publicar edictos en portal del Registro Mercantil. 

Tipos de avisos como inscripción de sociedades, modificación de sociedades, disolución o cancelación de sociedades, fusión de sociedades, convocatorias, balances y algunos edictos varios son los que se publican en el Registro Mercantil.Algunos edictos se publican únicamente en el Registro Mercantil. (Foto: captura de pantalla)Algunos edictos se publican únicamente en el Registro Mercantil. (Foto: captura de pantalla)

Publicación en el Diario Oficial

Para el resto de edictos es necesaria la publicación en la página digital de edictos del Diario de Centro América.

El artículo 3 del Decreto 24-2018 dice: “A partir de la creación del Portal Electrónico del Diario de Centro América, se suprime la obligación contenida en cualquier Ley, reglamento o disposición que ordene una publicación en “Diario Oficial”, “Diario de Centro América”, o “diario de mayor circulación”, la que se sustituirá por la obligación de publicar en el portal electrónico del Diario de Centro América.”

Esto supone ventajas a juicio de los notarios consultados del Bufete Popular de la URL. Desde la misma perspectiva lo ve el abogado Alexander Aizenstatd. Para estos expertos, el beneficio es que solo se tiene que pagar la publicación de los edictos en el medio oficial sin necesitar de otros medios.Tarifas establecidas en el Acuerdo Gubernativo 112-2015. (Foto: captura de pantalla)Tarifas establecidas en el Acuerdo Gubernativo 112-2015. (Foto: captura de pantalla)

Precios de edictos, según ley del 2015

La otra ventaja, según explican, es la facilidad de acceder al portal electrónico desde cualquier ubicación geográfica. Esta ley obliga al Diario Oficial a mantener el portal digital con acceso gratuito al público.

En lo que respecta al valor de las publicaciones de los edictos, las tarifas responden a lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 112-2015, sobre el tarifario de servicios que presta la Dirección General del Diario de Centro y Tipografía Nacional.

Precios vigentes de edictos del Diario de Centroamérica. (Foto: captura de pantalla)

Precios vigentes de edictos del Diario de Centroamérica. (Foto: captura de pantalla)Precios vigentes de edictos en el diario de Centroamérica. (Foto: captura de pantalla)

Precios vigentes de edictos en el diario de Centroamérica. (Foto: captura de pantalla)

Dicho acuerdo establece una tarifa por módulo de 380 caracteres con un valor de Q170.00 más Q0.85 del timbre de prensa. La medida de cada módulo es de 1.59 pulgadas de ancho por 1.57 pulgadas de alto. 

En una página del citado medio caben 48 módulos (6 módulos de ancho por 8 de alto). Una página completa cuesta Q8,200.80 y el mínimo a publicar es 1/16 de página, que consta de 4 módulos con un valor de Q683.40.

Categorías:LA NOTA CHAPINA