LA NOTA CHAPINA

Analistas por el Día Anticorrupción: Elección de próximo Fiscal General será clave

Por Manuel García 

La fiscal general, María Consuelo Porras afirmó que rechaza la corrupción y que el MP lucha contra ella. Foto: La Hora/MP

Mientras el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, María Consuelo Porras afirman que rechazan la corrupción y luchan contra ella, analistas consideran que esa problemática se ha fortalecido y más con la expulsión de Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la cual ha sido atribuida al mandatario y a la jefa del Ministerio Público.

La Hora consultó a tres analistas quienes hablaron de los retos del país frente a la corrupción, pero, sobre todo, destacaron lo clave que resultará para el futuro de la lucha contra ese flagelo la elección del nuevo Fiscal General, que estará en manos de Giammattei.

Porras culmina su período al frente del MP el 17 de mayo de 2022, pero podría postularse a una reelección. Su mandato ha sido marcado por su cercanía con Giammattei quien públicamente ha mencionado que es su “amiga” de amiga, a pesar de que Estados Unidos le retiró la visa por considerar, que obstruyó investigaciones de casos vinculados a la corrupción.

RENZO ROSAL: UNA LUCHA CUESTA ARRIBA

“Este día es clave para reflexionar cómo los actores anticorrupción enfrentarán un fenómeno que tiene más cabezas, manos y herramientas de las que antes conocíamos”, expresó el analista político, Renzo Rosal.

Renzo Rosal, politólogo y analista independiente se refirió al tema. Foto: La Hora/Archivo

El experto indicó que la lucha está cuesta arriba, “porque estamos hablando de toda una serie de estructuras de poder, que indiscutiblemente en los últimos tiempos se han alineado y fortalecido convirtiéndose en un valladar fuerte”.

Rosal agregó que actualmente hay un sistema de corrupción sistémica, entronizado respaldada, incluso por el propio presidente Giammattei, “se ha institucionalizado y formalizado, eso lo convierte en un fenómeno más crónico y complejo de lo que habíamos visto desde el 2015”.

“Que se convierte en la columna principal, no sólo del Gobierno sino de las relaciones público privadas, sino del contubernio que existe en el conjunto de actores”, subrayo Rosal.

RELEVO DE FISCAL

Ante la proximidad para el proceso de elección de un nuevo Fiscal General indicó: “La elección del Fiscal General es un momento clave para la escogencia de una persona que pueda responder, no solo al perfil de idoneidad que implica el cargo, sino además que tenga los atributos para entrarle de fondo a la lucha contra la corrupción”.

“Sin embargo, lo que vamos a tener es la reproducción potenciada de la actual gestión, es decir ¿podemos estar peor? la respuesta es sí, es probable que tengamos alguien que releve a la fiscal Porras, pero con un perfil con mayor compromiso a la impunidad”, agregó.

EDDIE CUX: RETROCESO EN LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

“Es evidente que hay un retroceso muy fuerte en la lucha contra la corrupción y prácticamente las decisiones que marcaron el 2021 han hecho más evidente ese retroceso”, lamentó el director de Acción Ciudadana, Eddie Cux.

Eddie Cux, de Acción Ciudadana, indicó que Guatemala tiene un retroceso en la Anticorrupción. Foto: La Hora/Archivo

Resaltó que la destitución de Juan Francisco Sandoval al frente de la FECI y la política “opaca” que promueve el Presidente, aliado al Congreso y al bloque oficialista ha promovido una ola de corrupción.

Cux explicó que la corrupción es cada vez más sensible en niveles como la pobreza, el alza a los precios de la canasta básica, la inseguridad como muchos de los problemas sociales que poco les interesan a los gobernantes.

“Yo creo que el 2022 va a estar marcado por la elección del Fiscal General, hay grupos y la cooperación internacional que han mostrado preocupación por esa designación, creo yo va a haber mayor auditoria social”, agregó Cux.

“Eso eleva la impunidad en los casos de corrupción, sino también en casos de delincuencia común vemos, como ya es normal, atracos en las calles de la ciudad de Guatemala y esto por la figura de falta de liderazgo de un Fiscal General que se dedica a criminalizar a manifestantes y no perseguir verdaderos delincuentes”, remarcó.

STEPHANIE RODRIGUEZ: EXPULSIÓN DE SANDOVAL FUE DETONANTE

Para la abogada Stephanie Rodríguez más que celebrar en el Día Internacional contra la Corrupción se debe recordar que en los últimos años se ha debilitado esa lucha y en el caso de Sandoval enfatizó: “ha sido perseguido y exiliado por hacer su trabajo, creo es el mayor de donante en contra de la corrupción”.

“Me parece que los comunicados y mensajes que se dan son vacíos, porque al final hay muchos casos de corrupción que no avanzan. Vemos como las instituciones se ha visto cooptadas por funcionarios que lo único que quieren es enriquecerse”, argumentó.

A la vez, añadió que Porras es un cómplice y aliada de grupos oscuros afines al Gobierno y que por eso el gobierno de Estados Unidos la sancionó

Para Rodríguez, el reto más grande para la comisión de postulación son los perfiles que trasladará a Giammattei para que elija al próximo Fiscal General.

“Vemos que Giammattei cuando nombró a magistrados para la Corte de Constitucionalidad nombró a su mano derecha para cubrirse las espaldas con resoluciones, la credibilidad de Giammattei es cero”, enfatizó la analista.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA