LA NOTA DE MUNDO

Tráiler que transportaba a personas en Chiapas se accidenta; decenas de lesionados

De manera preliminar, medios y periodistas mexicanos dan cuenta de más de 10 muertos y decenas de heridos.

Emisoras UnidasAccidente de tráiler en ChiapasFoto: Darinel Zacarias

Un camión se accidentó en la carretera que conduce de Chiapa de Corzo hacia Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, dejando a varias personas lesionadas.

Medios mexicanos han dado a conocer de manera preliminar que más de 10 personas perdieron la vida a causa de este percance vial.https://www.youtube.com/embed/zLZN_Pg5iPE?feature=oembed

Camión con migrantes

El tráiler volcó a la altura de la colonia El Refugio, según indicó “Noticieros Televisa”, aunque no se dieron detalles de las causas que habrían provocado el incidente.

Asimismo, preliminarmente se ha dado a conocer que las personas que viajaban en el vehículo serían migrantes centroamericanos.

TRAGEDIA || Volcó trailer que transportaba migrantes en tramo carretero Chiapa de Corzo hacia Tuxtla Gutiérrez, #Chiapas. Se habla de más de 15 muertos. Y la cifra podría ir en aumento. @DeniseMaerker @AtandoCabos @lopezdoriga pic.twitter.com/biLwY6J9u7

— Darinel Zacarias (@Darinelzacarias) December 9, 2021

En redes sociales comenzaron a surgir imágenes grabados por personas particulares que dan cuenta de la magnitud de esta tragedia que aún no cuenta con informes oficiales.

(Se recomienda discreción, imágenes fuertes)

SALDO preliminar de accidente de tráiler con migrantes en la carretera Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez en #Chiapas es de 15 personas fallecidas y 30 lesionadas. pic.twitter.com/hUhTeDqQAl

— Susana Solís Informa (@SolisInforma) December 9, 2021

De acuerdo con el noticiero antes mencionado, un informe preliminar indica que el piloto perdió el control del vehículo del transporte pesado luego de que este perdiera los frenos.

Esta ruta es una de las que últimamente los migrantes han utilizado para tratar de lograr llegar hacia los Estados Unidos.

Presidente Giammattei se pronuncia por tragedia en Chiapas, México

  • Por Verónica Gamboa

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció por la muerte de decenas de migrantes en un accidente en Chiapas, México. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció por la muerte de decenas de migrantes en un accidente en Chiapas, México. (Foto: Archivo/Soy502)

Además ofrece ayuda para repatriar los cuerpos de las víctimas mortales. 

El presidente de la República, Alejandro Giammattei se pronunció por la tragedia ocurrida en Chiapas, México en donde al menos 49 migrantes murieron en un accidente de tránsito. 

“Lamento profundamente la tragedia en el Estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas”, dijo Giammattei a través de su cuenta en Twitter. 

Además, el mandatario ofreció ayuda a las familias de las víctimas mortales para que puedan repatriar los cuerpos. 

“Ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones”, puntualizó el presidente. 

El accidente

Preliminarmente se conoció que 49 migrantes murieron este 9 de diciembre, después de que un tráiler en el que viajaban clandestinamente chocó contra un muro de contención y volcó en una carretera del estado de Chiapas, México. 

Además, otras 40 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, mientras que otras 18 se encontraban estables, según un informe preliminar de la fiscalía de Chiapas, estado limítrofe con Guatemala y principal punto de acceso de migrantes indocumentados.

Se presume que ciudadanos de origen centroamericano se encuentren entre la lista de fallecidos. 

México ofrece ayuda ante tragedia de migrantes: suman 53 fallecidos

Por Jeanelly Vásquez 

Los cuerpos de socorro de ese lugar atendieron a los sobrevivientes. Foto La Hora/AP

Ante el trágico accidente que causó la muerte preliminarmente de 53 personas, presuntamente migrantes entre guatemaltecos y hondureños, autoridades mexicanas han dispuesto ayuda para las personas afectadas por el suceso, que ha causado gran conmoción y el pronunciamiento de las altas autoridades de Guatemala y México.

Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló: “Tras los lamentables hechos ocurridos en la carretera Corzo-Chiapa de Corzo-Gutiérrez en la que se reporta el fallecimiento de personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, desde la SER_mx hemos entablado comunicación con las autoridades correspondientes”.

Agregó: “Hemos puesto a disposición del gobierno de Guatemala el apoyo de México para la atención de los heridos y en su momento las repatriaciones que correspondan (…) También hemos ofrecido apoyo con sus nacionales a los gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua”.

La congresista de EE. UU., Norma Torres se pronunció por la muerte de más de 40 migrantes en Chiapas: Estoy triste y frustrada por la pérdida de vidas inocentes. Oraciones por las familias involucradas en este trágico incidente, agregó. https://t.co/BT7EohWmtK

— Diario La Hora (@lahoragt) December 10, 2021

El Senador de la República de México, Ricardo Monreal indicó que desde su dependencia se extenderá la ayuda necesaria y se estará pendiente de los informes a raíz de la crisis. “Lamentable, la tragedia ocurrida en el tramo carretero Tuxtla-Chiapa de Corzo. En el Senado Mexicano estaremos pendientes de los informes y la ayuda que podamos proporcionar. Nuestra plena solidaridad con las víctimas y familiares de la comunidad migrante”, dijo en Twitter.

Olga Sánchez, directora de la Mesa Técnica del Senado expresó que desde la institución estarán pendientes del auxilio, apoyo y acompañamiento de los heridos y las familias.

Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 10, 2021

Además, el Instituto Nacional de Migración de México coordina esfuerzos con autoridades mexicanas estatales y municipales para brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.

“La atención humanitaria que se otorgará a los sobrevivientes será alojamiento, alimentación y en caso de que acepten, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. El INM coadyuvará en la investigación de los hechos”, amplió el instituto.

COMUNICACIÓN ENTRE GT Y MX

Por otro lado, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Guatemala informaron una comunicación entre ambos para solucionar el percance. “Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados”, dijo Ebrard.

En tanto el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei lamentó el hecho y agregó: “Me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones”.

Si usted tiene duda que un familiar esté en el accidente de Chiapas, escriba al WhatsApp: 4793-1401 pic.twitter.com/D3IDPA5JeV

— Diario La Hora (@lahoragt) December 10, 2021

CASO FEDERAL

A su vez, la Fiscalía General de la República (FGR), anunció en un comunicado que atrajo el caso del grave accidente ocurrido en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo, Chiapas, donde hasta el momento han fallecido 53 personas y tres más resultaron lesionadas de gravedad, de acuerdo con la información recabada preliminarmente.

“Por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional, así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes”, agrega la nota.

Asegura que “se mantiene coordinación permanente con las autoridades del estado de Chiapas y con la Guardia Nacional, en un equipo integral de trabajo, que ya se encuentra en funciones”.

FUENTE: EMISORAS UNIDAS/SOY 502/LA HORA/NOTICIEROS TELEVISA

Categorías:LA NOTA DE MUNDO