LA NOTA DE MUNDO

México ha deportado a más de 63 mil guatemaltecos vía terrestre en 2021, entre ellos a más de 8 mil menores

El retorno de guatemaltecos procedentes de México de manera obligatoria no se detuvo durante la pandemia en 2021.

Por EFE

Migrantes centroamericanos cruzan el puesto fronterizo de El Carmen sin registrar su ingreso al país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Migrantes centroamericanos cruzan el puesto fronterizo de El Carmen sin registrar su ingreso al país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

México ha deportado a Guatemala durante 2021 un total de 63 mil 287 personas por la vía terrestre en las dos principales fronteras de ambos países, informaron este jueves 9 de diciembre fuentes oficiales.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló que dentro de los más de 63 mil migrantes retornados se incluyen 8 mil 943 menores de edad y más del 50 % de ellos viajaban sin acompañantes.

De acuerdo con la misma fuente, las deportaciones de los 63 mil 287 migrantes se concretaron en un total de 1 mil 797 autobuses facilitados por las autoridades mexicanas en las dos principales fronteras entre ambos países, Tecún Umán y El Carmen.

México también ha deportado por vía aérea a Guatemala a otras 4 mil 502 personas en lo que va de 2021, precisó el Instituto Guatemalteco de Migración.

Según cálculos oficiales y de expertos, cada año más de 300 mil guatemaltecos intentan migrar de manera irregular a EE. UU. en busca de mejores condiciones de vida y huir de la pobreza y la violencia en la nación centroamericana.

El trayecto para los migrantes hasta Estados Unidos, sin embargo, implica cruzar México, donde en muchas ocasiones son detenidos por las autoridades y devueltos a Guatemala.

Durante 2019, México deportó en total a 50 mil 529 guatemaltecos pero la cifra bajó a 22 mil 901 personas en 2020 debido a la aparición de la pandemia del SARS-CoV-2.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, alrededor de tres millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos, la mayoría de ellos en condición irregular, y con sus remesas mantienen al 30 % de la población, según informes de organismos internacionales. EFE

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA DE MUNDO