LA NOTA CHAPINA

La corrupta Fiscal General, Consuelo Porras, la fiscal de la corrupción en Centroamérica se autoalaba en supuesta lucha contra la corrupción

Por Jeanelly Vásquez

La fiscal general, Consuelo Porras se refirió al Día Internacional Contra la Corrupción por medio de un video. Foto: La Hora/Captura de Pantalla

El supuesto fortalecimiento de fiscalías y la cobertura nacional fueron algunos de los logros que la Fiscal General María Consuelo Porras Argueta exaltó en su discurso del Día Internacional Contra la Corrupción. Pese a que la funcionaria, cuya visa fue retirada por el gobierno estadounidense, asegura una lucha firme contra este flagelo, críticas y casos juegan con la credibilidad de Porras al frente del Ministerio Público (MP).

El mensaje, por otro lado, se publicó previo a una actividad por la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción y firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción, actividad en la que estuvo el presidente Alejandro Giammattei, entre otros funcionarios.

LOGROS TINTADOS POR CRÍTICAS Y CUESTIONAMIENTOS

Por medio de un video pregrabado la Fiscal General compartió un discurso distinguiendo algunos avances del MP en la lucha contra la Corrupción. En un principio enumeró cambios en la estructura de institución, entre los cuales resumió:

– Creación de la Secretaría Contra la Corrupción
– Implementación de fiscalías especializadas como la Fiscalía contra Delitos Trasnacionales y la Fiscalía de Extinción de Dominio
– Cobertura nacional del MP y la certificación ISO 9001-2015 de 111 agencias

Más a fondo describió otros supuestos logros que contrastan con los hechos reportados por este medio de comunicación.

1. FORTALECIMIENTO DE LAS FISCALÍAS

Entre las mayores virtudes de su gestión, Porras distinguió el fortalecimiento con personal y cuerpo técnico de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la Fiscalía Contra la Corrupción, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y otros activos, Fiscalía de Asuntos Internos y Fiscalía de Delitos Administrativos.

En cuanto a la primera cabe resaltar que la Fiscal General ha realizado distintos cambios en la FECI en menos de un año, siendo la remoción del extitular Juan Francisco Sandoval (23 de julio de 2021) la que motivaría la restricción de la visa de Consuelo Porras al ser señalada por la administración Biden-Harris de obstruir la justicia.

Carla Valenzuela, sustituyó a Sandoval temporalmente, pero luego que se opusiera a la designación de Cinthia Monterroso como encargada de la Agencia Ocho fue sustituida por Rafael Curruchiche, antes fiscal de Sección contra Delitos Electorales y señalado como un cercano a Consuelo Porras.

El Ministerio Público indicó que este cambio correspondió a la garantía de “una respuesta eficaz a la ciudadanía y afianzar la continuidad en la efectividad del trabajo que se ha realizado”. Sin embargo, cuando fungió como titular de la Fiscalía de Delitos Electorales fue cuestionado por su actuar en el caso “Política y Falsedad”, pues en 2019 cinco empresarios sindicados de financiamiento electoral ilícito no registrado al partido oficial FCN-Nación llegaron a un acuerdo de criterio de oportunidad con el MP.

2. CONTRATACIÓN EFECTIVA EN LA INSTITUCIÓN

Otro punto resaltado por la funcionaria fue la supuesta implementación interna de la asesoría de análisis y verificación “por la cual se efectúan mecanismos de contratación de personal para garantizar la transparencia, probidad e idoneidad de las personas que ocupan los distintos cargos dentro de la institución y descartando con ello cualquier vínculo con grupos criminales”.

El 3 de octubre la nota “MP por mensajes en Facebook de auxiliar de la FECI en apoyo a Giammattei: es un asunto personal”, expuso el nombramiento el 24 de septiembre de Andrea María Porta González como auxiliar de la FECI.

El 24 de julio fue nombrada por la fiscal general, Consuelo Porras, la nueva fiscal de la FECI, Carla Isidra Valenzuela Elías. Foto: La Hora

La idoneidad de la funcionaria en el puesto fue cuestionada por la Red de Información Contra la Impunidad en Guatemala (RICIG), quien denunció que Porta González mostraba afinidad hacia el presidente Alejandro Giammattei desde sus redes sociales.

Aunque el perfil de Facebook fue eliminado, en redes sociales quedaron guardadas las capturas de pantalla que evidencian lo señalado. Respecto a la polémica, se consultó con el MP si la afinidad expresada por la auxiliar podría interferir en el desarrollo de investigaciones en la FECI, a lo cual se obtuvo la respuesta: “el manejo de cuentas Facebook es un asunto personal”.h

Por otro lado, la Fiscalía General enfatizó que Porta González fue designada “con base a su perfil laboral y capacidad. Cualquier publicación realizada es de índole personal y ajena a la postura oficial de la institución”. No obstante, el perfil de LinkedIn de la funcionaria refirió que inició sus funciones en el Estado en 2013 y su currículum detalla que posee pensum cerrado en la licenciatura de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, donde estudió de 2004 a 2010.

Otro nombramiento cuestionado fue el de Vilma Pérez Pineda, quien se integró a la FECI para tener a su cargo el caso Odebrecht. El 27 de septiembre la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, señaló irregularidades en el caso, pues Vilma Pérez habría revelado información bajo reserva a uno de los abogados defensores.

Posteriormente, el 8 de diciembre la jueza envió un oficio dirigido a Consuelo Porras para investigar y determinar si se está filtrando información del caso Odebrecht, el cual está bajo reserva.

Asimismo, La Hora pudo conocer que la Fiscal General contrató a Rito Clodomiro Girón Veliz, quien es excandidato a alcalde del partido FCN-Nación para el municipio de San Pedro Ayampuc, y que ahora tiene la función de investigar a fiscales del MP por honorarios de Q40 mil, dividido en cinco pagos, cada uno de Q8 mil mensuales.

3. CONTINÚAN ACCIONES “CONTUNDENTES” EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN

La Fiscal General indicó que ha implementado entre sus acciones vitales el combate “contundente” en contra de la corrupción, destacando la renovación del convenio de cooperación para la buena gobernanza, lo cual garantizaría la asistencia interinstitucional para la lucha contra el flagelo.

“Estamos implementando el sistema de integridad institucional del MP que tiene por objetivo fundamental coadyuvar al cumplimiento de la misión y visión institucional a través de mecanismos que promuevan la probidad, el buen desempeño, los valores éticos, la transparencia y el fortalecimiento del recurso humano que propicie la conducta honorable, la profesionalización, la confianza y credibilidad de los funcionarios y empleados del ministerio Público”, expresó.

La Cumbre de la Democracia, desarrollada entre el 9 y 10 de noviembre excluye entre sus invitados al gobierno de Guatemala.

Juan González, asesor especial del presidente Biden expuso que en Guatemala “existen acciones tomadas por la fiscal general, Consuelo Porras, contra el ahora exfiscal encargado de liderar la investigación de la corrupción en el país”, en referencia a Juan Francisco Sandoval.

El asesor de la Casa Blanca agregó ante la Voz de América (VOA) que EE. UU. está preocupado sobre la corrupción en Guatemala y por las “instituciones judiciales que la están facilitando”. Cabe mencionar que el 20 de septiembre Porras fue añadida a la lista de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353 junto con el actual secretario general del MP, Ángel Pineda Ávila.

El Departamento de Estado enfatizó en un comunicado que el patrón de obstrucción empleado por la Fiscal General, “incluyó ordenar a los fiscales del Ministerio Público (MP) de Guatemala que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por el Fiscal Especial contra la Impunidad”; mientras que Pineda Ávila, obstruyó investigaciones de actos de corrupción.

POCA CREDIBILIDAD ANTE LA POBLACIÓN

“Continuamos firmes en nuestro compromiso de combatir frontalmente todos los actos de corrupción sin excepción alguna, a través de una justicia objetiva, imparcial y sobre todo enmarcada en el respecto del régimen de legalidad y el estado de derecho de Guatemala”, fueron las palabras finales del discurso de Consuelo Porras.

Pese a lo anterior, críticas han emergido por parte de la población luego que el discurso de Porras fuera publicado. Irónicamente Sergio Coronado cuestionó: “Solo una pregunta, ¿me podría decir del país del que se refiere? porque de Guatemala está muy lejos de esa realidad”.

“Mujer sin vergüenza, corrupta, ¡¡plagiadora de tesis y quien sabe de qué más!!, es una ofensa al país, a los guatemaltecos honrados que salga hablar de corrupción. (Aunque la domina bien porque la practica)”, dijo Cozety García.

Guatemala no fue invitada a la Cumbre por la Democracia. Foto La Hora/Evan Vucci/AP

De manera similar, “Sergio” comentó: “¡Si ustedes son la corrupción, en serio que, qué cinismo hablar como que fuera una persona íntegra, con valores y que lucha contra la corrupción, cuando es la pieza clave de los corruptos, insoportable su apariencia y descaro!”.

Por otro lado, Otto Reyes Estrada sugirió que para combatir la corrupción la Fiscal General debería renunciar. “Para empezar, si es que de versad le interesa combatir la corrupción, debe dejar de adjudicarse el título de «doctora». El 2do paso sería presentar su renuncia”, indicó.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA