LA NOTA CHAPINA

Información clave sobre la tercera dosis contra la Covid-19

Sandy Pineda

vacunación tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus covid-19

En preguntas y respuestas: conoce más sobre la vacunación de refuerzo que ya comenzó en Guatemala.Publicidad

400 trabajadores de salud que prestan servicio en el Hospital Temporal de Quetzaltenango ya recibieron la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

La inmunización avanza en grupos priorizados, específicamente para trabajadores de primera línea, mayores de 60 años o quienes padecen de alguna inmunodeficiencia.PUBLICIDAD

Desde el pasado sábado 6 de noviembre, durante una gira, el presidente Alejandro Giammattei confirmó ya había iniciado la aplicación de la tercera vacuna.

“Vacunas hay, vacunadores hay, nos hace falta brazos”, declaró el mandatario en esa ocasión.

#CORONAVIRUSGT Según el @MinSaludGuate, ya fueron vacunados con la tercera dosis antivocid 400 trabajadores de primera línea que prestan servicio en el Hospital Temporal de Quetzaltenango | Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/rNQtb2TYbU

— PublinewsGT (@PublinewsGT) December 9, 2021

Preguntas y respuestas sobre la vacunación

Aquí te compartimos las preguntas y respuestas más frecuentes respecto a esta fase de la vacunación:

¿Quiénes están recibiendo el refuerzo contra la Covid-19?

Por lo pronto, la vacunación con la tercera dosis es para personal de primera línea y del ámbito sanitario, pues tienen un mayor riesgo de exposición por dar atención directa a pacientes con Covid-19.

También se incluye en este grupo al personal de los equipos de vacunación.

Otro segmento priorizado son las personas inmunodeprimidas de moderada a grave. Es decir las personas con una variedad de afecciones, como receptores de trasplantes de órganos o células madre, personas con infección por VIH, en tratamiento para el cáncer, entre otras.

No soy inmunodeprimido, ¿puedo recibir la tercera aplicación?

No, no en este momento. Si bien las autoridades de Salud tienen contempladas las inyecciones de refuerzo contra el COVID-19 para más población, esta fase podría implementarse en los próximos meses. La fecha exacta está sujeta al anuncio de las autoridades. Te estaremos informando al respecto.

¿Cuánto se debe esperar para recibir la tercera dosis?

Se puede acceder a la tercera dosis una vez que ya hayan transcurrido seis meses desde la segunda dosis de Pfizer, Moderna, Sputnik V y AstraZeneca.

Para quienes recibieron la vacuna Johnson & Johnson, la espera es de dos meses después y puede recibir la vacuna Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

¿Es necesario registrarse en el portal? 

No. Solo se debe presentar el carné de vacunación para verificar las fechas y la marca de la dosis que se recibió en las dos primeras dosis.

¿En dónde se está administrando la tercera vacuna?

  • Mariscal Zavala (Mariscal Zavala, con AstraZeneca, Pfizer y Moderna)
  • Portales, zona 18 (Moderna, AstraZeneca y Sputnik)
  • Centro Alida España (AstraZeneca)

Adicional: ¿Aún puedo ir a vacunarme si no acudí en la fecha establecida? 

Sí, en caso sea la primera o segunda dosis contra la Covid-19, será necesario registrarse en el sistema y acudir a un centro al menos 48 horas después.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA