LA NOTA CHAPINA

Giammattei se reúne con funcionarios, congresistas y senadores en EE. UU.

El mandatario presentó ante el BID los avances alcanzados durante el 2021 en materia económica y también, durante una cena bipartidista, abordó la política migratoria alineada.

Nancy AlvarezPresidente Alejandro Giammattei se reúne con directora del BIDFoto: Gobierno de Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei continúa con su visita de trabajo en Estados Unidos y en ese contexto se reunió con funcionarios, congresistas y senadores para abordar diversos temas.

Según informó el Gobierno guatemalteco, el mandatario se reunió en horas de la mañana de este miércoles con la vicepresidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Reina Mejía.

En el encuentro también participaron representantes de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

“El presidente, acompañado de autoridades del Ejecutivo, presentaron los avances alcanzados durante el presente año en materia económica y los planes para el desarrollo”, se detalló.

Por aparte, se informó sobre una reunión de trabajo de Giammattei con la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

“Necesitamos más comercio que asistencia para lograr el desarrollo sostenible de Guatemala, contamos con un bono demográfico inigualable y somos un país que día a día mejora el clima de inversión para que los empresarios tengan la confianza de invertir”, expuso en la actividad.

De igual forma, sostuvo un encuentro bilateral con el senador James Lankford (R-Oklahoma), miembro del comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de EE. UU.

Giammattei aborda política migratoria

Ayer, el presidente guatemalteco se refirió a la política migratoria alineada, durante una cena bipartidista con congresistas y senadores de Estados Unidos en Washington.

El gobernante respondió algunas inquietudes de los funcionarios estadounidenses.

Y les compartió que en la actualidad continúan llegando al territorio guatemalteco grandes cantidades de migrantes haitianos, congoleños y brasileños que están en el país y son devueltos a las fronteras de El Salvador y Honduras.

Por aparte, Giammattei expuso: “El mensaje es ayúdennos a que la inversión se dé en Guatemala, haciendo que la gente pueda instalarse en Guatemala, generando empleo”.

Horas antes de esta cena, el funcionario aseguró en la OEA que la democracia en su país no corre peligro por la corrupción, y dijo que su gobierno avanza en la implementación de las recomendaciones del bloque regional para combatirla.

“Guatemala es una democracia estable, en la que el pueblo es el soberano y en la que se garantizan plenamente los derechos inalienables del ser humano”, afirmó Giammattei ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunido de forma presencial en Washington.

Giammattei también señaló al narcotráfico como “el mayor corruptor”, y dijo estar liderando “una batalla sin tregua” contra ambos “flagelos”.

* Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA