LA NOTA CHAPINA

Giammattei asegura que va a durar dos años en el gobierno “si no lo botan antes”…

…Que sus asesoren le informen que ya lo gringos “no botan” presidentes en Guatemala, sino que los que botan presidentes es CACIF, CIG y Fundesa por medio del ejército. Sino que le pregunten a Serrano, Portillo y Pérez, ellos fueron derrocados por la cúpula empresarial que utilizó a la embajada de EE.UU., como un instrumento político. Pero si un presidente goza del apoyo de Cacif, CIG, Fundesa le organiza giras ad hoc a sus intereses, con el Partido Republicano de EE.UU. Además, se vuelve aliado del Congreso, el MP y el OJ. Obedece a los intereses de Fundaterror, Avemilgua y Guatemala Inmortal, podría durar 2 años y hasta se podría reelegir, porque goza del favor de estos sectores corruptos que gobiernan

Por Manuel García 

El presidente, Alejandro Giammattei participó hoy en varias actividades. Foto La Hora/Presidencia

ESCUCHA LA AUDIO NOTA

El presidente Alejandro Giammattei dijo que la alianza público-privada es la que marca el rumbo en el país y que esta dependerá de que lo dejen culminar su mandato, dijo en su discurso, con matices de charla durante un almuerzo de trabajo con la Cámara de Comercio de EE. UU.

«Hay un elemento que si es fundamental y es esa alianza entre el sector privado y el Gobierno, esa alianza ha funcionado y es la que marca el rumbo», añadió el gobernante guatemalteco, en su tercer día de actividades en la capital estadounidense.

Con su característica forma de hacer comentarios en medio de un mensaje, refirió: «Yo voy a durar en el Gobierno dos años dos meses, si me dejan, si me dejan aquí ¿verdad embajador?, si no me botan antes, gracias a Dios no hay reelección».

Esta alianza debe perdurar en el tiempo, añadió el mandatario, «y la única manera es dar resultados», expresó frente a una mesa en la que permaneció por más de media hora y en donde se observaban dos copas, una con agua y la otra con un líquido diferente; una lata de agua gaseosa y un vaso de cuyo contenido bebió al terminar su mensaje.

«YO VOY A DURAR EN EL GOBIERNO DOS AÑOS DOS MESES, SI ME DEJAN, SI ME DEJAN AQUÍ ¿VERDAD EMBAJADOR?, SI NO ME BOTAN ANTES, GRACIAS A DIOS NO HAY REELECCIÓN».

Presidente, Alejandro Giammattei.

GIAMMATTEI ANUNCIA CONCESIÓN

El presidente guatemalteco anunció que el 12 de enero próximo se va a entregar en usufructo Ferrovías a una empresa mexicana-inglesa, “y vamos a instalar el tren con la trocha ancha para que pueda pasar desde Guatemala hasta Canadá”.

Ante la presencia de empresarios estadounidenses añadió que esta había sido una promesa electoral. “Lo dijimos en la campaña, que íbamos a reactivar el tren, será una concesión por 25 años”, indicó Giammattei.

En materia de contrabando fronterizo, según el mandatario se registró un descenso del porcentaje de productos que ingresan al país, “según las cifras del sector privado ha disminuido un 40%”, indicó.

PERSPECTIVA DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

En cuanto a ejecución presupuestaria, Giammattei indicó que lo van a acusar de no gastar los recursos, “pero porque no nos gastamos el presupuesto de funcionamiento, que tratamos de reducirlo al máximo”.

El jefe de Estado añadió, “a diferencia de la iniciativa privada, en el gobierno se mide por cuanto gasta (…) en la tónica de los gobiernos es esto, eso es el presupuesto usted se lo tiene que gastar aunque sea en cosas que no necesita, no, prefiero que me acusen de no haberme gastado todo el dinero que innecesariamente”, remarcó.

MIGRACIÓN Y REMESAS

Durante su participación en la actividad en Washington junto a representantes de la Cámara de Comercio de EE. UU., el presidente expresó que muros físicos o de armas no detienen la migración, «se deben construir muros de prosperidad».

También dijo que brindó una entrevista a un medio estadounidense, a la que dijo, según Giammattei, pensar que parte del crecimiento económico es por las remesas, “es una manera macabra de pensar, porque cada guatemalteco que se va es gente joven, estamos perdiendo el bono demográfico”.

Con la actividad de este miércoles ya suman tres días desde que el mandatario se encuentra en tierras estadounidenses en diferentes actividades, destacando en las dos primeras jornadas cuando detalló diferentes logros de su administración y se dijo aliado de Estados Unidos, aunque algunos funcionarios no lo comprendan así, en alusión a su marginación de la Cumbre por la Democracia, que organizó el gobernante estadounidense para este jueves y viernes.

El tuit sobre Giammattei que borró Juan González, asesor de Joe Biden

  • Por Gustavo E. Méndez

El asesor de Joe Biden borró una publicación en referencia al mandatario de Guatemala. (Foto: AFP) 

El asesor de Joe Biden borró una publicación en referencia al mandatario de Guatemala. (Foto: AFP) 

Uno de los asesores del presidente de Estados Unidos, Juan González, borró un tuit en referencia al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien ofreció una entrevista con la cadena Fox News. 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajó a Estados Unidos para ser parte de actividades que no estaban relacionadas a una Cumbre por la Democracia que organizó Biden y a la cual el país no fue invitado. 

Giammattei aceptó una entrevista de Fox News e hizo referencia a que, desde junio pasado, durante la visita que Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU., hizo a Guatemala, no ha tenido comunicación directa con la Casa Blanca.

En la entrevista, el mandatario guatemalteco dijo que ha realizado esfuerzos por detener la migración irregular de personas, sin embargo no han dado muchos frutos. 

El tuit borrado de Juan González

Horas después de la difusión de la entrevista, González citó la noticia destacada en Fox News y comentó: “We met today…”, en referencia que se habían conocido este miércoles 8 de diciembre con el mandatario guatemalteco. 

Poco después, la publicación fue borrada de la red social de Twitter. Algunos argumentan que cometió error y lo confundió. Sin embargo, no existe una declaración oficial sobre la mención al mandatario y la eliminación del mensaje.

La cumbre 

El presidente Joe Biden, quien asumió el cargo en medio de una conmoción política en Estados Unidos, recibe este jueves 9 de diciembre a representantes de más de 100 países para una Cumbre por la Democracia, muy criticada por China y Rusia, y de la que han quedado excluidos ocho países de América.

Para la Casa Blanca, la cumbre, que será virtual debido a la pandemia, encarna el liderazgo de Estados Unidos en una lucha existencial entre democracias y dictaduras o autocracias. 

En América Latina y el Caribe se ha excluido a los gobiernos de ocho países: Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití y Venezuela, aunque se ha invitado a Juan Guaidó, líder opositor venezolano a Nicolás Maduro.

FUENTE: LA HORA Y SOY 502

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA