LA NOTA CHAPINA

Concejos municipales cobran Q410.9 millones en dietas por reuniones

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico 

El presupuesto vigente para el pago de estas retribuciones en todas las municipalidades suma Q479.3 millones.

foto-articulo-Local

Las alcaldías de Villa Nueva y de Mixco dirigidas por Javier Gramajo y Neto Bran, respectivamente, son las que tienen los presupuestos más elevados en los renglones de pago de dietas, en todo el país. De acuerdo con la información presupuestaria municipal hasta el 2 de diciembre, los 340 concejos municipales han cobrado Q410.9 millones por reuniones, lo cual representa el doble de lo que las comunas han destinado este año al programa Prevención de la desnutrición crónica.

Las cifras sobre la ejecución de dietas en las municipalidades se puede observar en un análisis hecho por integrantes de la Red Nacional de Colectivos de Transparencia de la organización Acción Ciudadana (AC).

A inicios de 2021, el presupuesto asignado para pagar dietas a los concejales, síndicos, secretarios y alcaldes era de Q420.4 millones, según la ejecución presupuestaria. Pero este se incrementó en Q58.5 millones, por lo que el plan de gastos vigente es de Q479.3 millones, del que ya se ha pagado el 86 por ciento.

El presupuesto de dietas actualmente se financia con Q188 millones provenientes de ingresos tributarios del IVA-Paz, así como del aporte constitucional transferido por el gobierno central. Las otras fuentes de financiamiento son los ingresos propios de las comunas, así como disminución de caja y bancos de ingresos propios.

Asimismo, las municipalidades de Villa Nueva, Mixco y San Miguel Petapa también son las que más han aumentado el presupuesto destinado específicamente para pagar dietas a sus integrantes. La primera registró un incremento de Q8.5 millones, la segunda de Q4.9 millones y la tercera de Q2.06 millones.

Contra la desnutrición

Aunque el presupuesto asignado en las municipalidades para la Prevención de la desnutrición crónica se aumentó de Q167.3 millones a Q225.1 millones, hasta la fecha solo el 75 por ciento se ha ejecutado.

Dentro de esa programación, se tienen contemplados Q63.1 millones para la compra de alimentos y adquisición de productos agrícolas. No obstante, solo Q45.8 millones se han utilizado para este fin por parte de las municipalidades, según los datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

Gastos de representación

Además de las dietas que en las municipalidades se han pagado a los integrantes de las corporaciones, estas han cobrado Q33.1 millones en gastos de representación, los cuales por lo regular benefician directamente a los alcaldes. La comuna de Santa Catarina Pinula, dirigida por Sebastián Siero, es la que más ha cobrado, en esta se han pagado Q385 mil por ese concepto. Le sigue la de Fraijanes, dirigida por Wilton Berreondo, donde se han desembolsado
Q367 mil.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA