LA NOTA CHAPINA

Trabajadores del hospital Federico Mora vuelven a denunciar falta de medicamentos y agua para pacientes


Trabajadores del Hospital de Salud Mental Federico Mora aseguran que no cuentan con suficientes medicamentos y que reciben malos tratos por parte del director.

POR MARIA ANDREA DOMINGUEZ VELASCO   

La falta de medicamentos para pacientes internos y de la consulta externa del Hospital de Salud Mental Federico Mora persiste y el personal vuelve a exigirle a las autoridades de Salud que le pongan atención al problema que día con día se agrava.

Guatevisión y Prensa Libre han evidenciado desde el 26 de julio pasado como los pacientes ambulatorios de ese hospital, ubicado en la zona 18 de la capital, busca los medicamentos necesarios para conservar su estado de salud; sin embargo, se les indica que estos están agotados, pero ahora también se ven afectados quienes están internados en ese lugar.

De acuerdo con datos oficiales, hay unos 350 pacientes internados y dos mil 500 personas llegan por atención médica cada mes.

Sonia Velásquez, representante de Enfermería, comentó que se les ha recargado el trabajo, pese a que desde hace dos años trabajan a contratiempo por el tema de la pandemia.

Agrega que el director las obliga a que trasladen los garrafones con agua del área de bodega para los servicios, lo cual consideran un abuso.

Alejandro Hernandez, uno de los trabajadores inconformes, señaló que los pacientes que atienden deben tener medicamento de por vida y al no tenerlo sus vidas corren riesgo.

A la falta medicamentos ahora se suma la escasez de agua para consumo, esto debido a que, según los trabajadores, el recién reinstituido director Eswin Romeo Minera canceló el uso de la planta de tratamiento de agua para subcontratar el servicio.

“Desde el miércoles pasado no tienen agua para consumo los servicios y desde hace meses no tienen medicamentos clave”, denuncian los trabajadores.

Minera ya había sido destituido como director en 2006 por supuesto mal manejo de la institución, pero un juzgado ordenó su reinstalación a partir del 20 de octubre pasado.

“La planta está ya lista para volver a realizar los procedimientos de producción; sin embargo, el doctor Minera no nos escucha y en vez de poder dar un recurso al hospital lo quita y a mi me baja al área de intendencia para hacer limpieza”, dijo David Ruiz, administrador de la planta purificadora de agua del Federico Mora.

Piden renuncia de Minera

Tomando la dirección del hospital Federico Mora, personal de ese centro asistencial exige la destitución de Minera, a quien señalan de abuso de autoridad al no querer renovar el contrato de quienes han estado atendiendo a pacientes con covid-19 en los últimos dos años.

Enfermeras señalan que, además, comete ilegalidades al pedirles que lleven agua a los servicios, pese a que, dos de ellas se deben hacer cargo de 70 pacientes.

Consultado el ministro de Salud, Francisco Coma, señaló que no ha recibido una postura oficial de los inconformes; sin embargo, aseguró que sostendrá reuniones con Minera.

FUENTE: GUATEVISION

Categorías:LA NOTA CHAPINA