LA NOTA CHAPINA

Silvia Valdés, más conocida en el mundo de los corruptos como “La Paty”, se excusó de seguir conociendo la solicitud de retiro de antejuicio contra el juez Xitumul

Por: Evelin Vásquez/elPeriódico 

foto-articulo-Justicia

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés se excusó de conocer el antejuicio contra el juez Pablo Xitumul por considerar que el caso está mediatizado y podría afectar a su honorabilidad. 

Valdés señaló que las publicaciones referentes al antejuicio en contra de Xitumul buscan desgastar la imagen de la CSJ “poniendo entredicho la imparcialidad” de las decisiones. 

“Ese tipo de información predispone al antejuicio y a la población , circunstancia que lleva una franca interferencia a la independencia judicial”, dijo. 

El juez Pablo Xitumul interpuso nuevamente un recurso contra la CSJ por no entrar a conocer las recusaciones que él ha planteado contra magistrados. Esta es la quinta ocasión. 

En acciones anteriores el juzgador ha señalado que el proceso no ha sido transparente y sus acciones al frente del Organismo Judicial han dirigido actuaciones espurias y arbitrarias  contra jueces de mayor riesgo. 

La petición para investigar a Xitumul la hizo la Fiscalía de Delitos Administrativos por una denuncia interpuesta por el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) José Cuxaj, quien indicó que el juzgador impidió identificar a una persona que escandalizaba en el vehículo en el que se transportaba el juez. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA