LA NOTA CHAPINA

La ejecución para atención del COVID-19 permanece baja a pocos días de finalizar 2021

Por: Enrique García/elPeriódico Publicado 08-12-21

El Congreso aprobó en septiembre pasado Q1.8 millardos de emergencia y  para el próximo año, Salud tendrá más de Q1 millardo para la compra de vacunas.

foto-articulo-Salud

Escucha la AUDIO NOTA:

La ejecución de los recursos aprobados por el Congreso para atender la emergencia de la pandemia del COVID-19, avanza lentamente. De los Q1.8 millardos asignados en septiembre pasado a la fecha, el nivel de ejecución no supera el 28 por ciento, así se dio a conocer ayer en la citación que sostuvieron los diputados de la Comisión de Previsión y Seguridad Social con funcionarios de Salud. 

“Es una pésima ejecución de los fondos de la Ley de Emergencia”, refirió el presidente de la Comisión, Orlando Blanco. El congresista agregó que el Presupuesto del Estado se cierra el próximo 20 de diciembre, lo que significa que el gobierno no ejecutará a tiempo dichos fondos. 

De acuerdo al portal del Gasto Público del Ministerio de Finanzas (Minfin), aún se tiene un 72.3 por ciento pendiente de ejecutar, aunque Salud ya tiene comprometidos Q764 millones en más de cuatro mil eventos que están ya adjudicados. 

Un decreto de emergencia

El pasado 21 de septiembre, el pleno del Congreso conoció y aprobó en una sola lectura dicha normativa. En el decreto se establece que las adquisiciones deben realizarse de forma ágil y con mejores precios, además aprobaron una lista básica de medicamentos, equipo hospitalario, insumos de laboratorios, servicios hospitalarios, oxígeno, equipo médico quirúrgico, fórmulas, equipo de protección personal, contratación de servicios de publicidad así como diésel y gasolina que podrán adquirir. 

En el mismo documento legal se autoriza para que el Ministerio de Salud realice las readecuaciones presupuestarias para otorgar un beneficio monetario por única vez al personal de dicha cartera por un monto de Q2 mil. Pese a ello, ayer en la reunión, el viceministro de Salud, Ariel Hernández, explicó que aún está pendiente el pago a más de 2 mil salubristas. 

Más financiamiento 

En el presupuesto para el próximo año, los diputados del Congreso aprobaron Q1 millardo para la adquisición de vacunas contra el COVID-19. Según se establece en el decreto, la cartera de Salud deberá priorizar la compra de dicha vacuna con el mecanismo más conveniente para los intereses del país. 

Para la adquisición de este medicamento se establece que la negociación se hará de forma directa con el fabricante y que la modalidad del pago se podrá realizar en forma de anticipos. Asimismo se autoriza una ampliación presupuestaria al Ministerio de Salud derivado que existirá un monto adicional en la meta de recaudación tributaria para 2022, por lo que Salud podrá ejecutar Q578.7 millones para fortalecer los diversos programas contra el COVID-19.

Categorías:LA NOTA CHAPINA