LA NOTA DE ESPECTÁCULOS

Joaquín Orellana y otros artistas de la música reciben homenaje de Musicartes

Por: Redacción Cultura 

La Sociedad de Artistas de la Música y Obras Audiovisuales reconoció a algunos de sus socios honorarios.

foto-articulo-Música

“Cuando existen homenajes es que existe, ha existido o sigue existiendo un consenso. Lo importante de un consenso es que se logra ese diálogo entre el artista-emisor y los receptores que no son solamente receptores sino son artistas potenciales”, afirmó Joaquín Orellana en el discurso con el que agradeció la distinción que le hizo la Sociedad de Artistas de la Música y Obras Audiovisuales (Musicartes)  y Ajinpro como socio honorario.

El creador de la sinfonía Desde el Tercer Mundo, enfatizó: “la labor primordial del arte es lograr ese diálogo entre el emisor y el receptor… Cuando esta función se cumple en un país es que se está elevando toda la cultura a nivel general”.

Joaquín Orellana recibió el homenaje de Musicartes. Foto: Edgar Pocón/elPeriódico

Orellana recibió el reconocimiento, que también estuvo dotado de un estímulo económico, junto a otros diez intérpretes y compositores de diversos géneros.

Francisco Páez, Presidente de Musicartes, señaló que es necesario que las nuevas generaciones conozcan el trabajo de los artistas de la música que han dado gloria al país. “Tenemos una riqueza muy grande que debemos exportar y explotar, en el mejor sentido de la palabra: darle trabajo a nuestros músicos. Este pequeño homenaje solo buscamos recordarle al público que somos un país de talentos vivos.

Páez explicó que para seleccionar a los artistas a los que se les rindió homenaje se realizó un monitoreo en los medios de comunicación en donde se da a conocer el trabajo de los músicos. “Hacemos una escogencia muy selecta y revisamos el curriculum vitae de al menos diez personalidades de la música cada año. Pensamos en la equidad para respetar nuestras diferentes culturas. Para honrar también a músicos que no están en la capital. Sabemos que muchos más se merecen esto. Ojalá la gente de la iniciativa privada y del gobierno se entere de esto y nos brinde un apoyo”, recalcó.

Guillermo de León. Foto: Edgar Pocón/elPeriódico

Los otros artistas homenajeados en esta ocasión fueron Roberto Rey, Vinicio Quezada, Ivonne Reyna, Maritza Estrada, Fernando Pérez, Guillermo de León, Byron Sosa, Juan Carlos Sánchez, Carlos Duarte y Héctor Castro.

Fernando Pérez. Foto: Édgar Pocón/elPeriódico

En el acto, Guillermo de León, compositor de Las chancletas de Nayo Capero, la concertista Ivonne Reyna  y el cantante Roberto Rey enfatizaron en la importancia de brindar apoyo económico a los artistas que se han visto afectados por la pandemia. Rey contó que debió editar sus discos y venderlos en la calle para subsistir.

Roberto Rey. Foto: Edgar Pocón/elPeriódico

El músico garífuna Juan Carlos Sánchez dijo que desde 2005 ha trabajado para que la música ‘parranda’ se revitalice, porque “es un género que lleva un mensaje”.  

“Es muy importante reconocer la cultura que nuestros ancestros dejaron para muchas generaciones más”, concluyó Sánchez.

FUENTE: EL PERIÓDICO