LA NOTA CHAPINA

Giammattei asegura que el narcotráfico es “el mayor corruptor”

Por Manuel García 

El presidente, Alejandro Giammattei se refirió a este tema en una nueva intervención en EE. UU. Foto La Hora/PresidenciaEl presidente, Alejandro Giammattei se refirió a este tema en una nueva intervención en EE. UU. Foto La Hora/Presidencia

ESCUCHA LA AUDIO NOTA

Como ha sido su dinámica en los recientes eventos internacionales, el presidente, Alejandro Giammattei, al participar este martes en la 51ª Conferencia Anual de Washington D.C. sobre las Américas, volvió a insistir en que “el mayor corruptor es el narcotráfico”, flagelo al que atribuye problemas de corrupción en el país.

El jefe de gobierno aseguró: “Continuaremos también la lucha frontal contra la corrupción, pero siempre recordando que el mayor corruptor es el narcotráfico, por lo tanto, lo enfrentaremos de igual manera”, expresó.

“La lucha contra la corrupción requiere del firme compromiso político para erradicarla, por lo que se creó la Comisión Presidencial Contra la Corrupción”, aseguró durante el segundo día de su gira por Washington, días antes de celebrarse la Cumbre por la democracia, convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden, el 9 y 10 de diciembre, con la participación de 110 países y a la que Guatemala no fue invitada.

La primera vez que atribuyó los males del país al narcotráfico fue durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre pasado, cuando incluso afirmó que el 95% de los narcóticos que llegan al país, salen de Venezuela.

Una postura similar mostró el lunes último, durante su participación en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad en Washington, cuando señaló que las grandes cantidades de dinero que maneja el narcotráfico permiten que sea el “principal corruptor del país” y pone en riesgo la estabilidad política y el futuro de las “elecciones libres de cualquier nación”.

En esa línea el presidente Giammattei agregó: “Es necesario que se continúen generando las acciones para perseguir el origen y el destino del financiamiento de estos grupos criminales, quienes muchas veces utilizan el sistema financiero para el blanqueo de sus capitales”.

MIGRACIÓN

En el tema migratorio Giammattei mencionó que se están haciendo esfuerzos para reducir la migración irregular. “Hemos fortalecido la seguridad de nuestras fronteras a solicitud de EE. UU.”, indicó.

El mandatario aseguró que se han dado golpes importantes a traficantes de personas, “hemos desarticulado bandas de traficantes o coyotes; sin embargo, esto no detendrá la migración, tenemos que abordar las causas de la migración”.

HABLA DE LOGROS

En su discurso, el gobernante indicó que se han dado avances importantes, como el aumento de la capacidad instalada del Ministerio Público (MP), para dar cobertura a nivel nacional, “siendo este un logro histórico y un paso fundamental para fortalecer las instituciones, en especial al ente investigador”.

Mencionó que buscaba crear de Guatemala el centro logístico de Latinoamérica, desde donde pretende dar un salto a sectores sofisticados, productos farmacéuticos, partes de vehículos entre otros, señaló el mandatario.

Giammattei resaltó que hace unos días se aprobó la primer alianza público-privada, para la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, “algo que parecía imposible de lograr, lo logramos”, indicó.

También mencionó el impacto del operador de telefonía móvil Millicom con inversión en temas de conectividad e infraestructura financiera.

RELACIÓN CON EE. UU.

En el discurso agradeció la donación de vacunas por el Gobierno de EE. UU., para la lucha contra el COVID-19 y reiteró que el acceso a los inmunizadores no ha sido equitativo.

Contrario al discurso del lunes, cuando insistió en señalar “Nos consideramos un país aliado y amigo, aunque existan funcionarios de este gobierno que no lo entiendan en su justa y verdadera dimensión”, en su nueva intervención matizó: “Continuaremos las buenas relaciones con EE. UU., como un aliado estratégico”, aseguró.

Además, puntualizó: “les presento a Guatemala como el mejor aliado estratégico que tiene EE. UU. en la región, yo diría que casi que el último, y expresamos nuestra firme voluntad de potenciar nuestra relación bilateral, como socios y amigos”.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA