LA NOTA CHAPINA

Departamento de Estado de EE. UU. incluye a juez Carlos Ruano en premiación por labor contra la corrupción

El juez Carlos Giovanni Ruano Pineda de Guatemala fue incluido en el listado de EE. UU. para recibir premio por la lucha contra la corrupción.

Por Oscar García Y Douglas Cuevas

El juez guatemalteco Carlos Giovanni Ruano Pineda será premiado en EE. UU. por labor anticorrupción. (Foto Prensa Libre: Tomada de @StateINL)

El juez guatemalteco Carlos Giovanni Ruano Pineda será premiado en EE. UU. por labor anticorrupción. (Foto Prensa Libre: Tomada de @StateINL)

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, publicó este miércoles 8 de diciembre en su cuenta de Twitter los nombres de las personas que fueron premiadas por su lucha contra la corrupción.

Entre los elegidos está el juez guatemalteco Carlos Ruano Pineda y otras 11 personas de distintos países.

“Trabajando juntos, evitaremos que los actores corruptos operen con impunidad. @StateDept reafirma nuestro compromiso con todos aquellos que trabajan para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en todo el mundo. Felicitaciones a nuestros campeones anticorrupción 2021”, destacó Blinken.

“¡Felicitaciones a Carlos Giovanni Ruano Pineda de Guatemala, uno de los Campeones Anticorrupción 2021 de @StateDept!”, resaltó en Twitter la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

Destaca que Ruano Pineda se ha desempeñado en el sector de la justicia guatemalteca durante más de 13 años y ha sido un firme defensor de la independencia judicial y las normas democráticas.

Añade que los programas de capacitación, los informes publicados, la promoción en las redes sociales y la conferencia internacional anual de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) son vitales para abordar la corrupción en el sector de la justicia en Guatemala y la región.

El juez recibió el premio este miércoles 8 de diciembre en una ceremonia virtual.  Recibió el reconocimiento en nombre de la AGJI, entidad que él preside y de la cual son parte los jueces Erika Aifán, Pablo Xitumul y Miguel Ángel Gálvez.

Prensa Libre consultó a Ruano, quien resaltó que el reconocimiento es para la AGJI, para las asociadas y asociados, que “con su trabajo honesto, independiente e íntegro aplican la ley a todos por igual y fortalecen la administración de justicia” a pesar de la actual crisis en Guatemala.

Carlos Ruano fue el juez que denunció la corrupción de Blanca Stalling, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia que es señalada de supuestamente haber presionado a un juez para que resolviera en favor de su hijo.

Lucha contra la corrupción

El Departamento de Estado informó que cada año celebran el Día Internacional contra la Corrupción para crear conciencia sobre los efectos corrosivos de la corrupción en la sociedad y ayudar a unir a la comunidad mundial para combatirla.

“Como hemos presenciado demasiadas veces, la corrupción erosiona la confianza del público en el gobierno y las instituciones democráticas, profundiza la pobreza y la desigualdad y ahoga las oportunidades y el crecimiento”, resaltó.

Señaló que la corrupción también afecta prácticamente a todos los aspectos de la vida diaria de muchas personas en todo el mundo. Es por eso que el presidente Biden designó la lucha contra la corrupción como un interés central de seguridad nacional de EE. UU.

Anunció que la lucha contra la corrupción es un tema central de la Cumbre por la Democracia y destacó que esta Cumbre es una oportunidad para que todos aprendamos unos de otros sobre qué funciona mejor en la lucha contra la corrupción, dónde nos estamos quedando cortos y cómo trabajar juntos para abordar las deficiencias.

Este año, en vísperas del Día Internacional contra la Corrupción y la Cumbre por la Democracia, el Departamento de Estado anunció la segunda cohorte de los campeones internacionales contra la corrupción.

“A menudo, cuando hablamos de desafíos masivos y complejos como la corrupción, perdemos de vista el hecho de que nuestra capacidad para lograr un progreso significativo y mejorar la vida de las personas se reduce al trabajo de las personas: personas que, por pura tenacidad, creatividad y valentía, muéstrenos que incluso los problemas más abrumadores son superables”. agregó.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA