LA NOTA ECONÓMICA

Banco Mundial pide a Giammattei mejorar la ley anticorrupción

Por: Rony Ríos/elPeriódico

foto-articulo-Local

Como parte de la serie de reuniones que el presidente Alejandro Giammattei sostuvo durante su visita a Washington D. C., participó de un acercamiento con el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass.

En la reunión, Malpass pidió a Giammattei “mejoras en las reformas anticorrupción y promover el Estado de derecho para lograr mejores resultados de desarrollo para el pueblo de Guatemala”.

Otra de las necesidades que vio el presidente del BM fue acelerar la implementación del proyecto Crecer Sano, el cual está destinado a combatir el retraso en el crecimiento.

Asimismo, el presidente del BM alentó al gobernante a seguir con la vacunación contra el COVID-19, ya que actualmente, el MSPAS reporta que solo el 33 por ciento de la población cuenta con el esquema completo.

A pesar de que, por segundo año consecutivo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) redujo el presupuesto del programa para la Prevención de la Mortalidad de la Niñez y de la Desnutrición Crónica, Malpass reiteró el compromiso del BM para apoyar los esfuerzos de Guatemala en la inclusión social, nutrición, agricultura.

Según el comunicado del BM, Malpass y Giammattei discutieron sobre los esfuerzos del país para promover la inversión privada, la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y la movilización de capital nacional privado.

Otras reuniones

El mandatario se reunió con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y señaló que “Guatemala es una democracia estable, en la que el pueblo es el soberano y en la que se garantizan plenamente los derechos inalienables del ser humano”, pese a que mensualmente se presentan más de 900 denuncias de extorsiones y casi 300 necropsias por hechos criminales.

Giammattei, los ministros Antonio Malouf, Álvaro González Ricci, Pedro Brolo y otros funcionarios abordaron temas económicos como la aceleración de alianzas público-privadas, el fortalecimiento a las cadenas de valor y el apoyo a las mipymes”.

Capital provida

El Presidente anunció en la OEA que tras la presentación de una política pública de protección a la vida y la institucionalidad de la familia, Guatemala será declarada el próximo año como “capital Iberoamericana provida”.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA