LA NOTA CHAPINA

Manglar en riesgo por erupción del volcán de Fuego

  • Por Jessica Gramajo

Sedimentos de la erupción del volcán de Fuego han provocado daños en los manglares de Sipacate, Escuintla. (Foto: Cortesía)

Sedimentos de la erupción del volcán de Fuego han provocado daños en los manglares de Sipacate, Escuintla. (Foto: Cortesía)

Sedimentos de la erupción del volcán de Fuego en 2018 amenazan manglares de Sipacate, Escuintla.

Residentes de Sipacate manifestaron su preocupación por la gran cantidad de sedimentos del volcán de Fuego que están llegando a los manglares del área y afectan la vida silvestre y marina del lugar.

Walter Nájera, alcalde de Sipacate, explicó que después de la erupción del volcán de Fuego en junio de 2018, millones de metros cúbicos de arena continuaron bajando hasta llegar a las barrancas de los cauces de los ríos Ceniza, Pantaleón, Cristóbal, Achiguate y Coyolate.

Esto, sumado a las fuertes lluvias, cambió el curso del afluente hacia el río Seco, transportando una gran cantidad de los sedimentos acumulados hacia el río Acomé, que desemboca en el mar, lo que ha dañado de manera considerable los manglares.

Lancheros y pescadores del lugar manifestaron su preocupación debido a los daños, por lo que han solicitado ayuda a las autoridades municipales, ya que esta situación pone en riesgo la pesca y el turismo.

“Estamos muy preocupados por el desvío de los ríos que se ha dado por los sedimentos del volcán de Fuego. Tenemos bastantes problemas para la navegación de lanchas marinas y de pesca… hay toneladas de sedimentos que han afectado y ahora necesitamos apoyo”, manifestó.

Nájera explicó que buscarán apoyo con los ministerios de Comunicaciones, de Ambiente y con el gobernador del lugar para encontrar soluciones.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA