LA NOTA CHAPINA

Guatemala podría incumplir meta de vacunación dictada por la OMS para 2021

Por: Evelin Vásquez/elPeriódico 

El Ministerio de Salud no tiene confirmada ninguna fecha del arribo de vacunas para diciembre, además está pendiente la entrega de 3.24 millones de dosis de Sputnik V que ya fueron pagadas.

foto-articulo-Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió desde inicios de octubre que los países debían modificar su estrategia para alcanzar la meta mundial de vacunación contra el COVID-19 al 40 por ciento de su población, con esquema completo, a finales de 2021. 

A un mes de concluir el año, el Ministerio de Salud reporta hasta el 3 de diciembre  que 4.16 millones de guatemaltecos desde los 12 años han cumplido con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. Lo que significa un avance del 33 por ciento. 

De continuar con la misma dinámica la cartera tiene el riesgo de no cumplir esta meta. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 40 por ciento de la población que puede vacunarse en el país representa 5.1 millones de personas. 

En promedio, en noviembre cada día se vacunaron para segundas dosis a más de 7 mil 500 personas. Si la cartera sigue este patrón al finalizar el mes se tendría un alcance de 4.40 millones lo que representa un déficit de más de 660 mil personas sin esquema completo para alcanzar el objetivo.

De la misma manera, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) estima que será hasta marzo de 2022 que Guatemala tendrá una cobertura arriba del 40 por ciento de la vacunación con esquema completo, colocando al país con el proceso más bajo de Centroamérica. 

El infectólogo, David Prado Cohrs señaló que esto representa un alto peligro al no acelerar la vacunación, esto ante la posible llegada de ómicron, la falta de capacidad para adquirir dosis y la desigualdad de administración. 

Prado resaltó que pese a que los casos de contagios son bajos actualmente, el Gobierno debería intensificar la vacunación en poblaciones de Alta Verapaz y Quiché que tienen menos del 20 por ciento de personas
inoculadas.

Incertidumbre

El Ministerio de Salud no tiene confirmada ninguna fecha en diciembre para el arribo de nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus. Además no respondió si tiene una nueva estrategia de vacunación para cumplir con la finalidad propuesta por la OMS. 

El país ha recibido 15.94 millones de dosis, de las cuales el 52.2 por ciento (8.32 millones) fueron donadas por Estados Unidos, Israel, India, México, España, Canadá y República Dominicana. 

Aún queda pendiente que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) envíe 3.24 millones de vacunas Sputnik V de los 8 millones que fueron pagadas. El Gobierno de Guatemala dio una extensión hasta diciembre para cumplir la entrega que debía hacerse en octubre de este año, pero el Ministerio no tiene asegurada la llegada de estas. 

Para Karin Slowing, integrante de Laboratorio de Datos, la labor de Salud ha sido deficiente y actúa de forma inercial, esto debido a que no se ha modificado el proceso de vacunación, se continúa en silencio y sin transparencia la adquisición de dosis, además que la Ley de Emergencia por COVID-19 no ha avanzado para cubrir las necesidades de la red hospitalaria.

Vacunas perdidas

Salud informó que realizó un monitoreo en la cadena de frío de las vacunas en el área de salud de Chimaltenango el viernes pasado y declaró la pérdida de 2 mil 160 dosis de Sputnik V. Según la cartera, la cadena de frío no era la adecuada y el protocolo para el buen manejo no se cumplió por lo que las dosis de la vacuna rusa no son utilizables.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA