LA NOTA CHAPINA

El trámite que detiene el antejuicio contra el diputado Jorge García…

..Todo gracias a la complicidad de la CSJ y el TSE

Por: Evelyn Boche/elPeriódico 

Junto con la solicitud, se mandaría a la corrupta CSJ una copia íntegra y certificada de todo el expediente del caso Insivumeh.

foto-articulo-Justicia

Más de un mes ha transcurrido desde que el Ministerio Público (MP) coordinó el operativo para capturar a 28 presuntos responsables por el supuesto fraude de Q28 millones en el Insivumeh, mediante la compra de equipos de monitoreo meteorológico, vulcanológico y sismológico. 

La vinculación del diputado Jorge García Silva está implícita desde el comunicado que el MP difundió el 5 de noviembre pasado, en el que señala que el presunto fraude fue posible aprovechando “influencias políticas y de poder” de tres integrantes del partido Prosperidad Ciudadana (PC). El MP identificó a la asesora legislativa del bloque PC y del Insivumeh, Sabrina Véliz; al entonces director del Insivumeh y excandidato a diputado por PC, Yeison Samayoa, y al “congresista en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda” durante 2020-2021, con cuya participación se logró una ampliación presupuestaria de Q30 millones para el Insivumeh.

Sin embargo, el MP de la corrupta e inútil Consuelo Porras, sigue sin presentar la solicitud de antejuicio contra el diputado Jorge García Silva, quien durante la audiencia de primera declaración e imputación de cargos aparece en las diapositivas de la Fiscalía como el líder de la estructura de fraude y uno de los principales beneficiarios de las operaciones de lavado de dinero, junto con su esposa e hijo, ambos prófugos y con alerta roja internacional para su localización.

La Fiscalía no ofreció alguna explicación sobre el antejuicio contra García Silva y remitió al Departamento de Información y Prensa del MP, que respondió que la Fiscalía contra la Corrupción está trabajando en ello. Fuentes que no pueden ser citadas por temor a represalias indican que el proyecto de antejuicio estaría detenido en el despacho de uno de los secretarios del MP.

inusual

Al parecer, se dispuso que la solicitud de antejuicio contra García Silva se acompañe de una copia íntegra y certificada de todo el expediente, lo que supone que todos los documentos deben llevarse al despacho superior del MP para que uno de los secretarios firme cada uno de los miles de folios. Lo usual es que se adjunten los indicios que tienen que ver con el funcionario señalado.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA