LA NOTA CHAPINA

Se retrasa llegada de nuevo lote de vacunas Sputnik V

Por: Ferdy Montepeque / elPeriódico 

Rusia no ha entregado 440 mil dosis de la vacuna Sputnik V, de acuerdo al cronograma pactado.

foto-articulo-Local

El 30 de noviembre venció el plazo para que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) enviara a Guatemala un nuevo cargamento de dosis de la vacuna Sputnik V, según el cronograma que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó en septiembre. De acuerdo con los plazos del plan de entrega, el RDIF tiene pendientes de entregar 300 mil dosis del primer componente y 140 mil del segundo.

Antes de dejar el cargo como ministra de Salud, Amelia Flores anunció el 16 de septiembre que el Fondo Ruso se había comprometido a entregar 8 millones de dosis a Guatemala, a más tardar el 31 de diciembre de 2021. En septiembre y octubre, las entregas de vacunas al país superaron la cantidad acordada para esas fechas, pero hasta el último día de noviembre no se recibió un nuevo cargamento, por lo que, según el cronograma, hace falta recibir 440 mil vacunas rusas.

Hasta la fecha, el MSPAS no ha informado si modificó el cronograma de entrega de dosis. El ministro de Salud, Francisco Coma, dijo el 16 de noviembre en una citación en el Congreso que pidió al RDIF retrasar la entrega de vacunas Sputnik V, pero en esa fecha indicó que aún no había recibido respuesta. Este medio pidió al equipo de Comunicación del MSPAS una explicación sobre el motivo por el cual no se había recibido un nuevo lote de Sputnik, pero no se obtuvo respuesta.

Categorías:LA NOTA CHAPINA