LA NOTA CHAPINA

Pese a críticas en el pasado, Legislativo licita seguro para diputados

Por Sara Solórzano 

El Congreso de la República busca adquirir un seguro colectivo de vida y gastos médicos para las diputados, directores y subdirectores. Foto La Hora/Congreso

A pesar de las críticas que surgieron en 2020, el Congreso de la República busca adquirir un seguro colectivo de vida y gastos médicos para las diputados, directores y subdirectores, y por ello lanzó una licitación para dicha adquisición que contempla una cobertura a un máximo de 184 personas y las ofertas deberán ser presentadas el 12 de enero del próximo año.

El periodo de vigencia de la póliza será de dos años a partir del momento en el que inicie el plazo contractual. El servicio deberá tener una cobertura de Q750,000.00 por muerte natural, Q1,500,000.00 por muerte accidental y Q2,200,000.00 por muerte accidental especial.

Además, dicho organismo del Estado busca que el seguro cuente con una disposición Q2,500,000.00 para cada uno de los asegurados, por concepto de gastos médicos y deberá cubrir pandemias, endemias, epidemias y brotes presentes y futuros “sin excepción”.

La póliza tendrá que abarcar dos chequeos médicos preventivos con sus respectivos exámenes anuales. Estos servicios médicos deberán brindarse de manera inmediata al momento de ser requerido por cada uno de los diputados, directores y subdirectores.

ANTECEDENTES

El 20 de enero del 2020 el diputado de la Bancada Victoria, Manuel de Jesús Rivera Estévez presentó una propuesta que busca prohibir que con fondos públicos se pague este rubro a funcionarios.

La iniciativa que se identifica con el número 5689 recibió dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual era presidida en 2020 por la congresista Vicenta Jerónimo del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). De 10 votos, hubo 8 a favor, uno ausente del diputado Armando Castillo de VIVA y un voto razonado en contra, del congresista Eduardo Zachrisson del PAN.

El jefe de la bancada Victoria, Manuel de Jesús Rivera, presentó la iniciativa. Foto La Hora/José Castro/Archivo

LOS LEGISLADORES QUE RENUNCIARON AL SEGURO DE VIDA

De acuerdo con los registros del legislativo 14 diputados renunciaron al seguro de vida, los cuales son:

Juan Carlos Rivera Estévez
José Rodolfo Neutze Aguirre
Manuel de Jesús Rivera Estévez
César Bernardo Arévalo de León
Ligia Iveth Hernández Gómez
Samuel Andrés Pérez Álvarez
Lucrecia María Hernández Mack
Luis Fernando Pineda Lemus
Román Wilfredo Castellanos Caal
José Alberto Sánchez Guzmán
Martín Nicolás Segundo
Cándido Fernando Leal Gómez
Vicenta Jerónimo
Fidel Reyes Lee.

En 2019 el Congreso contrató por Q13 millones cobertura de seguro de gastos médicos y de vida para los 160 diputados por 24 meses y en estos días la institución está lanzando un evento para contratar una nueva póliza.

Se buscó información sobre los fondos destinados en los años 2020 y 2021, sin embargo, no se ubicaron detalles del mismo.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA