LA NOTA CHAPINA

Pedro Muadi, expresidente del Congreso, recupera su libertad…

…¿Ya hizo la paces con CACIF?…¿El MP de Consuelo sigue dejando en libertad a los corruptos?

  • Por Evelyn De León

Pedro Muadi se mantenía en prisión desde el 29 de octubre de 2015. (Foto: archivo) 

Pedro Muadi se mantenía en prisión desde el 29 de octubre de 2015. (Foto: archivo) 

El expresidente del Congreso, Pedro Muadi, recobró la libertad tras permanecer seis años en la cárcel Mariscal Zavala. 

El exdiputado del desaparecido Partido Patriota y expresidente del Congreso de la República salió de prisión el viernes 3 de diciembre de 2021 confirmó el Sistema Penitenciario. PUBLICIDAD

Pedro Muadi obtuvo una medida sustitutiva de arresto domiciliar sin caución económica. 

Muadi se encontraba en prisión desde octubre de 2015 cuando se presentó de manera voluntaria ante el juez de primera instancia. Después de seguir el proceso legal fue condenado el 2 de marzo de 2020 por peculado por sustracción asociación ilícita y lavado de dinero. 

La condena emitida por el Tribunal Octavo de Instancia Penal fue apelada y la Sala Segunda de Mayor Riesgo rebajó la pena de prisión de 30 años a 8 años de cárcel. 

¿Por qué salió?

Muadi obtuvo un amparo provisional de la Corte de Constitucional (CC) para lograr salir en libertad. 

El órgano constitucional amparó a Pedro Muadi y le ordenó a la Corte Suprema de Justicia que anulara la última prórroga de prisión emitida para el exdiputado.

Dicha prórroga había sido solicitada por el Tribunal Octavo de Sentencia como un acto administrativo dentro del proceso penal. Al quedar sin efecto, el tribunal a su vez convocó a Muadi y al Ministerio Público para hacer saber que otorgaría las medidas sustitutivas. 

La audiencia se realizó el viernes 3 de diciembre. En la diligencia, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) propuso que se le aplicara la medida sustitutiva con caución económica, pero la petición fue rechazada. 

Pedro Muadi enfrentó juicio acusado por la FECI de utilizar a su empresa Productos, Servicios y Equipos para recibir dinero sustraído del Congreso de la República a través de la modalidad de plazas fantasma. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA