LA NOTA CHAPINA

Guatemalteco señalado de “ser gerente de transporte marítimo de cocaína” es condenado a 14 años de prisión

Amilcar Chávez Barrera es el tercero de un grupo de cinco guatemaltecos organizados en una estructura que traficaba cocaína hacia Estados Unidos.

Por Mariajosé España

Organización de narcotráfico transportó mas de mil kilos de cocaína en pequeñas embarcaciones que salían de las costas del Pacífico hacia EEUU. (Foto Prensa Libre: EFE)Organización de narcotráfico transportó mas de mil kilos de cocaína en pequeñas embarcaciones que salían de las costas del Pacífico hacia EEUU. (Foto Prensa Libre: EFE)

El guatemalteco Amilcar Chávez Barrera, de 42 años, fue condenado a 172 meses en prisión (14 años) por el tribunal del distrito Este de Virginia por coordinar el transporte de más de mil kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

El Departamento de Justicia señala a Chávez como el “gerente de transporte marítimo” de una organización de narcotráfico que operaba desde las costas del pacífico centroamericano hacia Estados Unidos.

Su trabajo dentro de la organización criminal también era adquirir embarcaciones y reclutara miembros de la tripulación para el transporte marítimo de la droga.

“En este rol de liderazgo, Chávez trabajó para una célula de transporte marítimo contratada por la DTO (organización de narcotráfico por sus siglas en inglés) y manejó los barcos que recogían cargas de cocaína”, dice la comunicación oficial del Distrito Este de Virginia.

Chávez fue capturado el 21 de abril de 2020 en la aldea Las Morenas, en Iztapa, Escuintla para su posterior extradición.

Amilcar Chávez Barrera fue capturado en abril de 2020. (Foto Prensa Libre: PNC)

Él es el tercero de seis integrantes de la estructura criminal, conformada por cinco guatemaltecos y un costarricense, en ser condenado.

Luis Pedro Fuentes Amaya fue condenado  192 meses (16 años) de prisión en julio de 2020 y Edi Donaldo Barrera Salguero fue sentenciado a 210 meses (17 años) en agosto de 2021.

Categorías:LA NOTA CHAPINA