LA NOTA CHAPINA

Guatemala es calificada con desempeño democrático bajo y el más débil de la región

Por: Evelin Vásquez / elPeriódico 

Desde 2018, el país muestra un rendimiento inferior y ha sido cuestionado por el alto índice de corrupción.

foto-articulo-Local
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei fue excluido de la Cumbre por la Democracia.

El Índice del Estado de la Democracia en América Latina y el Caribe 2021 calificó nuevamente a Guatemala como una democracia débil y de bajo rendimiento. El país ocupa el puesto más bajo de Centroamérica, solo por encima de Nicaragua, que fue calificada por el estudio como una autocracia.

El informe identifica cinco atributos principales de las democracias saludables: gobierno representativo, derechos fundamentales, control del gobierno, administración imparcial y participación.

En el caso de Guatemala se señala la alta presencia de corrupción durante el manejo de la pandemia del COVID-19, mencionando casos en investigación por la adquisición de vacunas y pruebas de detección de coronavirus, además de los señalamientos a los programas sociales implementados por el Ejecutivo. El informe manifiesta un déficit en que las decisiones políticas se aplican de manera justa y predecible.

Advierte que el país se encuentra en un proceso de erosión democrática y su principal declive es en el indicador de un Congreso eficaz. Manifiesta que el Legislativo “agravó aún más el deterioro de su precario desempeño democrático”.

Otro factor cuestionado es el respeto a las libertades civiles que permiten participar activamente en el proceso político, y la deficiencia en la protección de derechos sociales y de igualdad. También se detalla que existen medidas y eventos que afectan a los migrantes y a las mujeres y falta de mecanismos de protección social que amenaza con agravar los altos niveles de pobreza y delincuencia existentes.

El informe fue realizado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés), y ofrece un análisis del estado de la democracia en la región durante el año 2020 y el primer semestre de 2021, en un periodo caracterizado por el desarrollo de la pandemia.

Advertencia
A pesar de que Guatemala obtuvo una calificación media en el control de gobierno, IDEA advierte que existe una amenaza sobre este atributo que destaca la transparencia de acciones por parte del Ejecutivo. Se establece que se observan medidas consideradas desproporcionadas, innecesarias e ilegales que dañan la independencia judicial y la integridad de los medios de comunicación.

Libertad de prensa
El informe analiza que Guatemala junto a Brasil, El Salvador, México y Nicaragua reportaron un “gran número” de ataques verbales hacia periodistas y medios de comunicación por parte de los jefes de Estado por haber difundido información sobre la pandemia, afectando la libertad de expresión. El IDEA hizo un llamado a EE. UU. para que durante la Cumbre por la Democracia se discuta este derecho fundamental.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA