LA NOTA CHAPINA

Giammattei: “Hay funcionarios de este gobierno que no entienden que somos un país aliado y amigo”

Por: Christian Gutiérrez/elPeriódico 

El presidente indicó que seguirá siendo aliado de los Estados Unidos.

foto-articulo-Ejecutivo

El presidente Alejandro Giammattei viajó a Washington D.C., Estados Unidos y dio un discurso en la Fundación Heritage, enfatizó que hay funcionarios estadounidenses del actual gobierno que no entienden que Guatemala es un país aliado y amigo.

“Guatemala seguirá siendo, en mi Gobierno, un aliado y amigo de los Estados Unidos de América, aún y a pesar de este Gobierno”, puntualizó Giammattei.

El Mandatario aseguró que una forma sostenible para evitar la migración, es la generación de empleo. Agregó que el Ejecutivo trabaja con el sector privado a quienes considera son los que tienen la capacidad para generar oportunidades de empleo.

“Estados Unidos es nuestra principal fuente de inversión, y principal socio comercial, sin embargo, creemos que aún puede hacerse más. Siempre decimos que lo que queremos es más comercio que asistencia”, dijo Giammattei.

Durante su discurso, agradeció a la Fundación por el índice de libertad económica que elaboran anualmente, la cual asegura que es una herramienta que evalúa el desarrollo económico de cada país en su apertura de mercado, tamaño de gobierno y Estado de derecho.

El mandatario señaló que Guatemala es el país con “el mejor desempeño económico de la región centroamericana y probablemente de toda América, con haber cerrado el 2020 con un crecimiento negativo de tan solo el menos 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Giammattei viajó a los Estados Unidos, para reunirse con el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con funcionarios republicanos, tras haber sido excluido de la Cumbre por la Democracia organizada por el presidente Joe Biden.

No recuerda apoyo

El Presidente habló sobre la cobertura del Ministerio Público (MP) en todos los municipios del país y afirmó que esto se traduce en un combate frontal a la impunidad y a la corrupción. Sin embargo, olvidó mencionar que la extensión de la institución se realizó bajo el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

EL MEME

FUENTE: EL PERIÓDICO

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA