LA NOTA CHAPINA

El eterno conflicto de Francis Argueta con los vendedores ambulantes del Aeropuerto

  • Por Alexis Batres

Vendedores ambulantes llegan todos los días al Aeropuerto Internacional La Aurora para vender sus productos. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Vendedores ambulantes llegan todos los días al Aeropuerto Internacional La Aurora para vender sus productos. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Francis Argueta tiene varios años de quejarse por la presencia de vendedores ambulantes en el Aeropuerto Internacional La Aurora. 

La presencia de vendedores ambulantes en los alrededores del Aeropuerto Internacional La Aurora es nuevamente tema de inconformidad para el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta

Recientemente dijo que la terminal aérea “no es un lugar para una venta ambulante” y describió que algunos vendedores “vigilan a los turistas a través de las ventas”, aunque no explicó cuál sería el motivo de la supuesta acechanza hacia los viajeros o sus familiares. 

“Los viajeros se han visto expuestos a presiones que les compren y vigilancia. No acuso a nadie”, declaró el funcionario. 

Vulnera seguridad

La acusación de Argueta surge en la misma conferencia de prensa en cual informaba sobre el polizón que vulneró la seguridad aeroportuaria de Guatemala y se subió al tren de aterrizaje de un avión de American Airlines que aterrizó varias horas después en Miami, Estados Unidos. 

Argueta aprovechó la oportunidad para sugerir que la presencia de vendedores ambulantes en la parte externa del aeropuerto La Aurora también vulnera la seguridad de las instalaciones y de los pasajeros.

“Muchas veces dicen que la gente necesita trabajo. Si es cierto, necesitan trabajo, pero el Aeropuerto La Aurora no es el lugar para una venta ambulante. Es un aeropuerto internacional”, agregó Argueta. 

Conflicto con vendedores

Francis Argueta se ha mantenido en el cargo como director de Aeronáutica Civil desde el año 2018, cuando el ahora fugitivo José Luis Benito, entonces ministro de Comunicaciones, lo juramentó. Esto, durante el Gobierno de Jimmy Morales.

Posteriormente fue confirmado en el cargo por la gestión de Alejandro Giammattei. Desde ese año ha tenido una serie de problemas con los vendedores ambulantes sin encontrar una solución. Información de redes sociales oficiales del año 2019. Información de redes sociales oficiales del año 2019.

Durante los últimos años, Argueta no ha señalado ni acusado a ninguno de ellos, al contrario, buscaba encontrar una solución para reubicarlos. 

El jefe de Aeronáutica Civil dijo que no acusa a los vendedores ambulantes de ser los responsables de ingresar de forma anómala al Aeropuerto, sin embargo reforzará los controles para evitarlos. 

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA