LA NOTA CHAPINA

Comisión cierra período sin dictamen a la iniciativa de voto directo

Por Sara Solórzano 

Foto ilustrativa de un conteo de boletas el año 2019. El tema de la votación por diputados ha levantado interés. Foto La Hora/AP

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República cerró el período correspondiente al 2021 sin haber emitido dictamen a la propuesta de la elección de diputados por nombre y apellidos, a través del voto directo, la cual forma parte de los planteamientos presentados para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

A pesar de que la mayoría de los 19 integrantes están a favor del voto directo, las dos últimas sesiones celebradas por dicha sala legislativa fueron suspendidas por falta de quórum, por lo que no lograron continuar con la discusión y análisis de la propuesta.

A fin de conocer el escenario que enfrentará dicha iniciativa de reforma a la LEPP, el equipo de La Hora buscó la postura de algunos integrantes de dicha sala de trabajo, para conocer la forma en que podrían votar para la elaboración del dictamen.Puede leer | Congreso contempla erogar más de Q4 millones en reparaciones del Palacio Legislativo

El congresista Marvin Estuardo Alvarado Morales, del bloque Bienestar Nacional (BIEN), indicó que su voto será a favor, al igual que el parlamentario José Alejandro de León Maldonado, de PODEMOS y Juan Carlos Rivera, de Victoria.

También está a favor José Rivera, de Compromiso, Renovación y orden (CREO), promotor de la iniciativa de ley con la que pretende se modifique el método de elección de los diputados por listado nacional y distritales.

Rivera planteó una enmienda a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), originalmente elaborada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para lo cual propone se debe integrar el artículo 33 Ter: “Del voto para diputados distritales y diputados por listado nacional por listados desbloqueados”.

Este es uno de los ejemplos de cómo podría ser la boleta para voto directo. Foto La Hora

Mientras que Rodolfo Neutze, de CREO, indicó: “Voy a votar a favor de cualquier propuesta que permita que el ciudadano pueda elegir mejor a sus candidatos. Tiene que ser una opción técnicamente posible y que tome en cuenta nuestras condiciones de país”.

Manuel Conde Orellana, del Partido de Avanzada Nacional, expresó: “No anticipo mi voto hasta que sea el debate parlamentario”; Rudio Lecsan Mérida, del bloque Humanista opinó que «es una propuesta interesante, pero hay que estudiarla detenidamente”.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA