LA NOTA CHAPINA

Accidentes de tránsito también provocan que varias personas queden con algún tipo de discapacidad

Más de un millón de personas con discapacidad se registran en el país, pero un porcentaje de ellos, quedaron en esa situación a causa de un accidente de tránsito.

Accidentes de tránsito han dejado como resultado personas fallecidas o bien con alguna discapacidad. De acuerdo con asociaciones, al año se suman más casos de discapacidad por esta causa.

De acuerdo con la asociación guatemalteca de personas con discapacidad, aunque no existen registros concretos, al año se suman más y más casos de discapacidad por accidentes de tránsito.

La realidad es que nosotros hemos visto y de hecho fue un informe, que también entregamos a las Naciones Unidas, en cuanto a los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas, de discapacidad. En este sentido, en Guatemala hay campañas de educación vial, pero son esfuerzos muy esporádicos, y a lo mejor queda a responsabilidad de una sola institución. Aquí creemos que deben sumarse todos los esfuerzos, de tal manera que se reduzcan los índices de accidentes. En nuestro país y en muchos países del mundo, a raíz de los accidentes llevamos estadísticas de cuantas personas mueren, pero pocas veces llevamos estadísticas de cuantas personas quedan con secuelas, o con lesiones físicas, a causa de accidentes”, declaró Sebastián Toledo, asesor de la asociación guatemalteca de personas con discapacidad.

Quienes conducen motocicleta están propensos a sufrir un accidente que dé como resultado la perdida de una extremidad o una lesión grave que termine en la movilidad de las piernas.

En los hospitales se observa que cada vez más hay pacientes trasladados por accidentes de tránsito, un ejemplo de ello son los conductores de motocicletas y sus acompañantes, constituyen cera de 20 accidentes diarios, los cuales una buena cantidad queda con alguna discapacidad”, dijo el entrevistado.

FUENTE: TN23

Categorías:LA NOTA CHAPINA