LA NOTA CHAPINA

Ministerio de Salud anuncia cómo administrará la dosis de refuerzo

Por: Claudia Ramírez / elPeriódico 

La cartera también informó cuál será la vacuna que deberán administrarles a las persona que fueron inmunizadas en el extranjero.

foto-articulo-Salud

Este sábado, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron cuál será la mecánica para la administración de la tercera dosis o dosis de refuerzo contra COVID-19 a los guatemaltecos.

Según la información de la cartera de Salud, para las personas que se vacunaron en el país que se encuentran en el grupo prioritario y que ya tengan seis meses desde la aplicación de la segunda dosis podrán optar a la tercera.

Las personas que aplican en este grupo son los trabajadores y estudiantes de salud con atención directa de pacientes en todos los niveles de atención en salud, cuerpos de socorro, trabajadores de funerarias, trabajadores de instituciones de adultos mayores, mayores de 60, población mayor de 18 años con factor de riesgo y población de 12 a 17 años con factor de riesgo de enfermedad crónica.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la tercera dosis será de la misma marca para Moderna, Pfizer o AstraZeneca, mientras que los que recibieron Sputnik V, podrán optar por alguna de las tres vacunas autorizadas por la Organización Mundial para la Salud (OMS) mencionadas anteriormente.

Vacunados en el extranjero

En el caso de las personas que fueron vacunadas en el extranjero se les aplicará una dosis de las marcas Moderna, Pfizer o AstraZeneca.

Si la vacuna administrada fue la de Janssen (Johnson & Johnson) podrán recibir el refuerzo de las marcas Moderna, Pfizer o AstraZeneca si tiene más de dos meses desde la aplicación.

Sin embargo, si la vacuna administrada fue la Sinovac o Sinopharm podrán recibir el refuerzo de las marcas Moderna, Pfizer o AstraZeneca en un plazo de tres meses.

Salud aclara que no ha realizado llamadas para agendar citas por vacuna de refuerzo

Por: Claudia Ramírez / elPeriódico 

Guatemaltecos denunciaron un tipo de estafa asociada a la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19.

foto-articulo-Sucesos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó este sábado por medio de sus redes sociales que han recibido denuncias de personas que afirman haber sido contactados por las autoridades de Salud para programar su vacunación de la dosis de refuerzo contra COVID-19.

Las autoridades indicaron que ellos no están realizando llamadas para solicitar datos personales para poder vacunarse e hicieron un llamado a la cautela ante estos hechos, que pueden perjudicar la privacidad y seguridad de los guatemaltecos, a través de estas acciones engañosas.

Según el testimonio de un internauta, las personas que llaman afirman ser del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para supuestamente agendar una cita para la dosis de refuerzo contra el COVID-19. Asimismo, detalló que la persona tenía todos sus datos como correo electrónico, dirección y teléfono por lo que hace más “confiable” la llamada.

Después de “confirmar los datos” los presuntos estafadores le enviaron un link por medio de mensaje de texto (SMS) al cual la persona debía ingresar para darles un supuesto código, no obstante al ingresar al link estas personas podrían tener acceso a su teléfono para poderlo hackear.

“Cuando les dije que no lo haría cortaron la llamada”, indicó la persona.

“Respecto a supuestas llamadas realizadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para agendar la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19, se informa: Es totalmente FALSO”, detalló en una publicación el ministerio.

FUENTE: EL PERIODICO

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA