LA NOTA CHAPINA

Giammattei viajará a EE. UU. a reunirse con Almagro y un senador republicano…

…¿Repitiendo el guión de Jimmy Morales?

Por: Rony Ríos/elPeriódico 

Fuentes del Ejecutivo informaron que tras la exclusión de Guatemala, el Presidente busca hacer lobby para el mejoramiento de su imagen.

foto-articulo-Ejecutivo

El presidente Alejandro Giammattei viajará la próxima semana a Washington D. C., Estados Unidos, para reunirse con el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con funcionarios republicanos.

La OEA confirmó que Giammattei participará el 7 de diciembre en una reunión con el secretario general de la organización, Luis Almagro, y el presidente del Consejo Permanente y Representante de República Dominicana, Josué Fallo.

Según el aviso de prensa de la OEA, la reunión será transmitida en directo por medio de sus redes sociales y página web.

Además, esa misma fecha, Giammattei se reunirá con representantes de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA, por sus siglas en inglés), en donde se tiene previsto que comparta en el foro con Bill Cassidy, senador del Partido Republicano.

Al ser consultada la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia señalaron que no tenían información sobre el viaje del Presidente, pero al recibirla sería trasladada; al cierre de esta edición, la Secretaría no había confirmado si el viaje de Giammattei se trataba solo de reuniones de carácter oficial, los temas que tratará ni la agenda que manejará el mandatario.

Según fuentes del Ejecutivo, el Presidente hará lobby –grupo de presión– con empresarios estadounidenses e israelíes y funcionarios que le ayuden a mejorar su imagen, tras la exclusión de Guatemala de la Cumbre por la Democracia.

Sin participación

El 9 y 10 de diciembre se llevará a cabo la Cumbre por la Democracia, pero Guatemala, El Salvador y Honduras no fueron invitados a la misma.

El principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense Joe Biden y director del Consejo de Seguridad Nacional (CNS, por sus siglas en inglés), Juan González, señaló que no invitaron a las naciones centroamericanas porque “tienen actividades muy inquietantes”.

González mencionó que, en Guatemala, las acciones de la fiscal general, Consuelo Porras, sobre la obstrucción de investigaciones de actos de corrupción y ordenar a sus fiscales ignorar algunos casos, son un ejemplo de esas actividades inquietantes. Asimismo, el asesor recordó la inclusión de Porras y su secretario general, Ángel Pineda, en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA