LA NOTA CHAPINA

Estado de Guatemala violentó derechos de una adolescente con discapacidad

Por: Redacción / elPeriódico 

La menor fue violada y fue obligada a continuar con el embarazo producto de la agresión a pesar de que afectaba su salud. 

foto-articulo-Justicia

El Tribunal de Conciencia señaló al Estado de Guatemala  de violentar los derechos humanos, sexuales y reproductivos de una adolescente con discapacidad que fue víctima de violación por parte de su tío de 63 años. 

La menor con discapacidad móvil y cognitiva tenía 17 años cuando sucedió la agresión. Fue obligada a continuar con un embarazo a pesar de que era de alto riesgo. 

Ingrid Gálvez, coordinadora de Asogen Chimaltenango explicó que el objetivo de la presentación del caso es poner en evidencia que el Estado de Guatemala no garantiza el derechos de las niñas, especialmente de aquellas con discapacidad, cuando son víctimas de violencia y violencia sexual.

Gálvez indicó que se violentaron los derechos de KM al obligarla a continuar con un embarazo producto de violación, a la esterilización forzada sin su consentimiento, a vivir en condiciones de desigualdad y no encontrar una ruta adecuada para hacer justicia por la agresión sexual que sufrió.

KM tuvo  preeclampsia y complicaciones durante el parto. A pesar de que tenía las condiciones para un aborto  terapéutico no se le permitió interrumpir el embarazo y no recibió la atención adecuada por lo que tiene consecuencias en su salud. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA