LA NOTA DE MUNDO

Así quedó evaluada Guatemala en democracia respecto al continente americano

  • Por Heidi Loarca

Según el estudio, hay bajo desempeño en democracia en Guatemala. (Gráfica: IDEA)

Según el estudio, hay bajo desempeño en democracia en Guatemala. (Gráfica: IDEA)https://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.soy502.com/articulo/asi-quedo-evaluada-guatemala-democracia-respecto-america-101476&width=63&layout=box_count&action=like&size=large&show_faces=false&share=false&locale=en_US&height=65&appId=462281473944961

El más reciente informe sobre el estado de la democracia en el continente americano muestra a Guatemala con un desempeño bajo respecto a los demás países.

El informe elaborado por el Instituto por la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés) evaluó a los países del continente americano durante el 2020 en cuando a índices de democracia. 

“Entre otros factores que alimentan la pobre calidad de la gobernabilidad democrática en la región cabe mencionar la polarización política, los sistemas partidarios fragmentados, una profunda crisis de representación y legitimidad, y el descontento ciudadano con las élites políticas y los órganos tradicionales de toma de decisiones”, destaca el estudio.

Señala que las democracias de Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Uruguay se han erosionado.  La mayoría de las democracias de la región están estancadas en un nivel de desempeño medio, mientras que otras presentan un desempeño bajo, como Guatemala.Guatemala está presentada con el verde más pálido que significa que es una democracia de bajo desempeño. (Gráfica: IDEA)Guatemala está presentada con el verde más pálido que significa que es una democracia de bajo desempeño. (Gráfica: IDEA)

Países como Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Guatemala transitan un proceso de erosión democrática, mientras que Brasil está experimentado un retroceso democrático, que es una forma de erosión agravada.

Guatemala, por su parte, registró un declive del indicador de parlamento eficaz, que agravó aún más el deterioro de su precario desempeño democrático.

De un total de 23 países de América Latina y el Caribe, 18 son considerados democracias (78%). Así, la región se sitúa detrás de América del Norte (que cuenta con un 100% de democracias).

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA DE MUNDO