LA NOTA CHAPINA

Sigue la burla y los chapines lo siguen aceptando: Sesión del Congreso guatemalteco dura 10 minutos y se suspende

Por Sara Solórzano 

La sesión no duró más de 20 minutos. Foto La Hora/Congreso

Con dos horas de retraso y 84 diputados marcados inició la primera sesión extraordinaria del segundo período ordinario, pero duró 10 minutos y se levantó por falta de quórum.

Se tenía previsto continuar con la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel y el juicio político contra Felipe Aguilar Marroquín, ministro de Cultura y Deportes, así como los cuestionamientos a Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones.

El diputado Edwin Lux, del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza, tomó la palabra y resaltó que “se terminó la última oportunidad que su servidor tuvo para interpelar al señor ministro de Energía y Minas” y advirtió que “una vez más están protegiendo al Ministro”. Lux expresó su indignación ante “una práctica nefasta”.

De esta manera quedó integrada la Comisión Permanente para el segundo período extraordinario del Congreso de la República. pic.twitter.com/7CnQdAgjLQ

— Diario La Hora (@lahoragt) December 2, 2021

Posteriormente se colocó el tablero electrónico en cero y se solicitó a los diputados presentes en el hemiciclo marcarse de nuevo, lo que dio como resultado 35 diputados presentes y 84 ausentes, por lo que se levantó la sesión.

Además, se contemplaba conocer el informe circunstanciado del antejuicio promovido en contra del magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Francisco de Mata Vela y con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Para mañana la cita parlamentaria será a las 10:00 horas y se tiene previsto conocer la solicitud de la interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo y avanzar en segundo debate el proyecto de aerómetro.

En tercer debate tienen contemplado conocer las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, así como la continuación de la elección de magistrados.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA