LA NOTA CHAPINA

Los pagos millonarios del OJ para indemnizar a exmagistrados

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

El organismo Judicial gasta Q1.35 millones para indemnizar a Néster Vásquez Pimentel. El magistrado fue incluido por Estados Unidos en la Lista Engel.

foto-articulo-Justicia

El Organismo Judicial (OJ) pagó Q1.35 millones a Néster Mauricio Vásquez Pimentel en concepto de indemnización. El desembolso se dio luego de que el abogado renunciara a su puesto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El profesional recibió esa suma tras pasar más de una década en ese poder del Estado. Inicialmente presidió la Sala Quinta de Apelaciones Penal y posteriormente llegó a la alta corte del OJ. 

Después de su paso por esas instancias, fue elegido el 5 de marzo pasado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala para ocupar una magistratura titular en la Corte de Constitucionalidad.

Estados Unidos incluyó al togado en la Lista Engel. La nación norteamericana lo señala de socavar procesos o instituciones democráticas, al abusar de su autoridad para influir y manipular inapropiadamente el nombramiento de jueces.

Otra suma millonaria

No es la primera vez que el OJ eroga una cantidad millonaria para indemnizar a un exintegrante de la CSJ. El año pasado, le otorgó Ranulfo Rafael Rojas Cetina Q1.21 millones por ese motivo. 

Él preside actualmente el Tribunal Supremo Electoral. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad lo ha vinculado en actos de corrupción, mismos que son investigados en los casos Comisiones Paralelas 2020 y Fénix.

Rojas Cetina no ha perdido su inmunidad. Una investigación de elPeriódico también documentó anomalías en un certificado de graduación de un doctorado que él estudió en la Universidad Da Vinci. 

Más pagos

Años atrás, el OJ gastó miles de quetzales para indemnizar a dos exmagistrados de la CSJ, los cuales dimitieron después de ser señalados de cometer actos irregulares en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El primero de ellos es Vladimir Osman Aguilar Guerra, quien obtuvo Q293 mil 814 en ese rubro en el 2016. Por aparte, el exfuncionario recibió este año un contrato en el citado organismo.

Dicho convenio de prestación de servicios es por Q202 mil 800. El acuerdo establece que él debe “asesorar en la calificación de las resoluciones dictadas por los magistrados, jueces de Primera Instancia y jueces de Paz”.

Asimismo, en el 2016, el OJ indemnizó a Douglas René Charchal Ramos por Q847 mil 404. El abogado fue ligado a proceso por la investigación de la TCQ. En ese expediente judicial  también están sindicados Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA