LA NOTA DE MUNDO

La corrupción “extendida” , una razón por la que Guatemala quedó fuera de Cumbre

Por: Evelin Vásquez* /elPeriódico  

Estados Unidos no invitó a Honduras, El Salvador y Guatemala a la Cumbre virtual que se realizará el 9 y 10 de diciembre.

foto-articulo-Sucesos

El principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense Joe Biden y director del Consejo de Seguridad Nacional (CNS, por sus siglas en inglés), Juan González, afirmó que las naciones que no participarán en la Cumbre por la Democracia son países democráticos pero que “tienen actividades muy inquietantes” que han llevado a Estados Unidos a excluirlas. 

Para el caso de Guatemala, González mencionó que las acciones de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras, al obstruir investigaciones de actos de corrupción y ordenar a fiscales de la institución a que ignoraran casos basados ​​en consideraciones políticas. 

Recordó que en septiembre pasado, Porras fue incluida junto con su secretario general Ángel Pineda, en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos de EE. UU., también conocida como la Lista Engel.

González remarcó la “extensión” de la corrupción a todo nivel en Guatemala y añadió que conocen sobre amenazas contra la sociedad civil. “Hay democracias que creo que afrontan algunos retos en lugares como Guatemala, Honduras y El Salvador”, comentó.

Sobre la exclusión de El Salvador, el asesor de la Casa Blanca indicó que el país tiene un populismo “confuso con un mandato para cambiar las instituciones democráticas que las ha socavado, incluyendo el uso del Congreso con el envío de soldados armados a la Asamblea Legislativa”.

Para Honduras, pese a que Washington reconoce que “es una democracia y un socio desde hace tiempo”, el principal asesor está preocupado por la manera en que no ha abordado la corrupción. “Deseamos dar la bienvenida a Xiomara Castro el próximo año si vemos algún progreso”, señaló. 

“Obviamente Cuba no está invitada, Nicaragua no está invitada, obviamente Nicolás Maduro no lo está, pero Juan Guaidó sí”, dijo González

Acuerdos

La Cumbre del próximo 9 y 10 de diciembre tiene como objetivo fortalecer la democracia y defenderse del autoritarismo, luchar contra la corrupción y promover los derechos humanos, de acuerdo al Gobierno estadounidense. 

González no quiso adelantar posibles compromisos que se busquen en la Cumbre, aunque aseguró que una de las intenciones es movilizar recursos para “defender a los periodistas”, que son objeto frecuente de ataques judiciales única y exclusivamente por informar.

Para el próximo año, el funcionario estadounidense adelantó que EE.UU. invitará a la cumbre presencial a aquellas naciones que cumplan con las promesas que surjan de la reunión. 

*Con información de agencias.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA DE MUNDO