LA NOTA CHAPINA

Analistas coinciden, se percibe repunte de criminalidad en Guatemala

Por Oscar Canel 

Ayer se registró un ataque armado en zona 6 y este viernes en la zona 10. Foto La Hora/Captura de pantalla/José Orozco

En los últimos días se han registrado varios hechos de violencia en el país. La tendencia evidencia un incremento en los hechos delictivos que ha cobrado la vida de varias personas en diferentes circunstancias. Un caso que generó consternación en la sociedad fue el ataque armado a una mujer en zona 4 de Mixco, en donde se localizó a un bebé junto a la fallecida.

Ayer, en la zona 6 se reportó otro hecho armado en contra de 4 personas que se movilizaban en un picop y esta mañana un nuevo ataque dejó un fallecido en la zona 10 capitalina. Ante este escenario analistas señalan las posibles causas y algunas alternativas que las autoridades deben implementar para detener estos actos al margen de la ley.

ASIES: CRIMINALES ACTÚAN CON CONFIANZA

Luis Linares, analista de Asies, explicó que ante estos hechos hay una delincuencia que se ve desatada pues hay todo tipo de violencia derivada del narcotráfico, conflictos entre pandillas, extorsiones y sicariato.

El experto agregó: “Los asesinos actúan con excesiva confianza con la seguridad de que no van a ser capturados”. Adicionalmente resalto: “Todo esto lo que denota es la falta de capacidad de las autoridades para cumplir con su deber sobre todo en temas de control de la delincuencia y control de armamento”.

Ayer en zona 6 se registró un ataque armado en el que falleció una persona y tres más resultaron heridas. Foto La Hora/CBV

Linares dijo que otro elemento a analizar es la participación de miembros de las fuerzas de seguridad y otras instituciones en hechos delictivos: “Están los casos donde participan agentes de la PNC y otros donde participan empleados del MP”.

El analista añadió que se debe empezar por hacer un cambio de ministro en la cartera del Interior pues considera que no es la persona indicada.

CIEN: DEBE HABER SEGUIMIENTO POR PARTE DE AUTORIDADES

Walter Menchú, analista del CIEN, dijo que los ataques ocurridos recientemente lo que demuestra es que nuevamente han estado operando grupos de sicarios, agregó que ya anteriormente se habían implementado acciones para contrarrestar estos hechos, pero se dejó hacer.

Añadió que en octubre pasado se registraron casi 300 homicidios, cifra que no se repetían desde mediados de 2019. Añadió que las autoridades deben reforzar el tema de las órdenes de captura y el seguimiento a las denuncias por robo de vehículos.

“Lo que se vio ayer es que usan vehículos robados para cometer estos hechos criminales”. El analista resaltó que, desde octubre del presente año, ellos habían advertido este incremento en los hechos de violencia y esto responde entre otros factores al incremento en la movilidad de las personas y a factores económicos por las festividades de fin de año.

REACCIONES EN REDES SOCIALES

Usuarios en redes sociales expresaron su descontento ante los recientes hechos de violencia:

El usuario @borisochoa11 expresó: “Y la Vigilante del MP y el delincuente ministro de Gobernación -Gendri Reyes- brillan por su ausencia, para las manifestaciones sí hay policía, pero para esto no. Porque no crean una unidad en contra del sicariato, después ellos mismos serán las víctimas”.

El usuario @charlesmc_gt indicó: “Ya serían momentos que el @MPguatemala tuvieran bajo resguardo todas las grabaciones de cámara en un perímetro de 5 kms. a la redonda!! pero como ya sabemos cómo trabajan lo harán la próxima semana si les va bien!!”.

Personal del MP ya se encuentra en el lugar donde ocurrió un ataque armado en la 10 avenida bulevar Los Próceres.

📹 José Orozco pic.twitter.com/4qC3nLZOSH

— Diario La Hora (@lahoragt) December 3, 2021

Mientras @Nisho275 expuso: “Increíble que a pesar de los videos y las características particulares del carro, no hayan podido ubicarlo antes de que lo abandonaran”.

La usuaria @trishtita agregó: “Lo mismo paso con Stalling, dejaron el carro en zona 6 con las armas, y ya no agarraron a nadie”.

De igual forma @hildacotojc indicó: “Qué horrible que haya tanta violencia y armas en manos de gente que no tiene corazón”.

Por su parte @Denunci49528886 añadió: “¿Dónde está la seguridad? ¿La capacidad de resolver estos crímenes? ¿El seguimiento por cámaras en tiempo real? ¿No hay por qué? Porque no se invierte en seguridad la prioridad es la corrupción”.

Los cuerpos de socorro reportan varios incidentes armados en los últimos días. Foto La Hora/BV

OTROS INCIDENTES

En las redes sociales de los cuerpos de socorro, es común ver asistencias de los bomberos a personas heridas en hechos armados, uno de los más recientes ocurrió en la 10ma. avenida y 10ma. calle de la zona 7, colonia Castillo Lara, un joven de 20 años resultó con varias heridas en distintas partes del cuerpo.

Mientras que, en la 2da. calle y 3ra. avenida, Cerro Gordo, zona 21 un hombre de aproximadamente 34 años falleció frente a su vivienda tras ser atacado con arma de fuego.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA