LA NOTA CHAPINA

Verifican cumplimiento de subsidio a consumidores de gas propano

 Jose Carlos Vega

Este martes ha entrado oficialmente en vigencia la Ley de apoyo social temporal a los consumidores de gas propano, para que empiece el apoyo a los consumidores afectados por el alza en los precios. Este mismo día se realizaron algunos operativos de verificación.

El Ministerio de Energía y Minas y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, realizaron un operativo de verificación de cumplimiento de la ley de apoyo social temporal a los consumidores del gas propano, que entra en vigencia este 1 de diciembre.

La Ley de apoyo social temporal, fue aprobada hace dos semanas en el Congreso de la República, y genera un subsidio para mejorar los precios a los consumidores.

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, dio a conocer que ya es obligación aplicar la normativa y se velará por su cumplimiento.

El Congreso aprobó que para las readecuaciones de los Q150 millones que contempla la ley, se pueden utilizar los saldos de caja actuales y otros ajustes presupuestarios.

Estos son los descuentos por cilindro:

Cilindro de 10 libras – subsidio de Q8.

Cilindro de 20 libras – subsidio de Q16.

Cilindro de 25 libras -subsidio de Q20.

Cilindro de 35 libras – subsidio de Q28.

Con base a ello, el Ministerio de Energía y Minas, estableció precios de referencia mientras dura la ley temporal, que finaliza el 28 de febrero del próximo año.

Los precios son los siguientes:

Cilindro de 10 libras – Q49

Cilindro de 20 libras – Q98

Cilindro de 25 libras – Q122

Cilindro de 35 libras – Q171

El Ministerio de Energía y Minas en coordinación con el Ministerio de Economía verificarán en el ámbito de su competencia la adecuada implementación de este apoyo social temporal, velando por los derechos de los consumidores, para lo cual deberán establecer los mecanismos de vigilancia y corrección necesarios en concordancia a lo preceptuado en la ley.

FUENTE: CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA CHAPINA